PubliMar

Oaxaca promueve la prevención del suicidio con talleres y recursos comunitarios

Oaxaca de Juárez, Oax., 11 de septiembre de 2024.- Con el objetivo de fomentar una mayor comprensión y prevención del suicidio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo una jornada informativa y de comunicación asertiva para conmemorar el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El evento, organizado por la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, se realizó en colaboración con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y diversos centros de salud locales.

La jornada incluyó una serie de talleres dirigidos por el personal del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) de Santa Cruz Xoxocotlán, así como por profesionales de los centros de salud IMSS-Bienestar en el área metropolitana y municipios conurbados. Los temas abordados en los talleres abarcaron Trastornos de Ansiedad, Depresión, Autolesión, Manejo de Emociones, Comunicación Asertiva y Suicidio.

Además de los talleres, se instalaron módulos informativos que ofrecieron recursos sobre Salud Reproductiva, Prevención del Cáncer de la Mujer, Salud Mental, prevención de enfermedades transmitidas por vectores, optometría y espirometría. Estos módulos proporcionaron a los asistentes información vital para mejorar la comprensión y manejo de diversos aspectos de la salud.

La actividad surge en un contexto preocupante, reflejado en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Enasanut) 2023, que indica que el 7.6% de la población adolescente y adulta ha considerado alguna vez el suicidio. Este dato destaca la importancia de implementar estrategias efectivas de prevención y atención.

Aurelia Guerra Martínez, jefa jurisdiccional de la Jurisdicción Sanitaria número 1, en representación del encargado del despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, hizo un llamado a la población para superar los estigmas asociados al suicidio. «Es fundamental que las personas que se sientan vacías, sin esperanza, extremadamente tristes, ansiosas, agitada o con dolor insoportable, busquen ayuda especializada. La línea de la vida 800-911-2000 está disponible para ofrecer apoyo en momentos de crisis», enfatizó Guerra Martínez.

Este tipo de iniciativas buscan no solo educar a la comunidad sobre cómo identificar signos de alerta y cómo intervenir de manera efectiva, sino también crear un ambiente más comprensivo y solidario para aquellos que enfrentan desafíos relacionados con la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *