- Las medidas de protección otorgadas representan el 0.56% del total de candidatas y candidatos
- Se garantizan los derechos político-electorales de las y los oaxaqueños
El Gobierno de Oaxaca, mediante una coordinación interinstitucional, asegura el desarrollo pacífico del histórico proceso electoral concurrente 2023-2024, en el que participan cerca de 11 mil candidaturas, informó Jesús Romero López, titular de la Secretaría de Gobierno.
Romero López detalló que de las personas en contienda, solo 62 han solicitado y recibido medidas de protección, lo que representa menos del uno por ciento del total de aspirantes; de estos, 10,359 son para Ayuntamientos y 623 para Diputaciones locales.
Según DataCívica A.C., a nivel nacional se han registrado 412 incidentes de violencia política durante esta jornada electoral, mientras que en Oaxaca se han reportado solo 19 casos, menos del 4% del total nacional, con solo dos incidentes dirigidos a candidatos (ambos de sexo masculino).
El responsable de la política interna afirmó que las instituciones otorgan estas medidas sin requerir prueba alguna, para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.
En cuanto a la protección brindada a candidaturas para diputaciones locales, se otorgaron 14 medidas: ocho con oficiales asignados, cuatro con recorridos de seguridad, y una con participación de la Policía Estatal y Guardia Nacional, con una adicional pendiente.
Para las Presidencias Municipales o Concejalías, se concedieron 48 medidas, incluyendo asignación de oficiales, recorridos de seguridad y colaboración con la Policía Estatal y Guardia Nacional, con tres más en proceso de determinación.
Elementos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca también han sido asignados para estas tareas.
En cuanto a denuncias por violencia política contra mujeres, se registraron 43 en el periodo 2020-2021, disminuyendo a 10 en el actual, un 23% menos.
Se mantiene un monitoreo constante en municipios con antecedentes de violencia electoral, como medida preventiva.
Se exhorta a institutos políticos, candidatos y simpatizantes a actuar con responsabilidad y civilidad, ya que garantizar la paz y gobernabilidad es una tarea compartida.