- Piden a los habitantes de Valles Centrales ser solidarios con el Viacrucis
Andrés Carrera Pineda / El Imparcial de Oaxaca
La caravana de migrantes que recorre el territorio oaxaqueño, continúa su trayecto por la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), por lo que se espera que este viernes crucen por la ciudad capital.
Aunque las autoridades estatales habían contemplado una ruta sobre la carretera local Zimatlán-Villa de Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca de Juárez hasta el Valle Eteco, de último momento ante la negativa de los habitantes de la Ciénega Zimatlán de impedir que cruzaran por el centro de esta comunidad, la caravana retomó su trayecto hacia la Carretera Federal 131.
Este jueves los migrantes avanzaron desde San Martín de los Cansecos pasando por la Carretera Federal 175, hasta el valle de Zimatlán, para después continuar por la Carretera Federal 131.
Durante la tarde, arribaron a la colonia La Floresta, perteneciente a la Villa de Zaachila, donde se les brindó un espacio para poder descansar y será durante las primeras horas de este día cuando retomen su camino con dirección hacia el estado de Puebla.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la caravana Viacrucis del Migrante 2024, está integrada por 762 personas, de las cuales 365 son hombres, 299 mujeres y 98 menores de edad.
Para evitar algún conflicto con vecinos de las diferentes colonias de la ciudad de Oaxaca, las autoridades en materia de vialidad invitarán a los migrantes a cruzar por las calles y avenidas periferias de la capital.
Por su parte, los organizadores informaron que partirán en las primeras horas de este viernes con dirección a la capital y pretenden llegar hasta el valle eteco para después dirigirse hacia el estado de Puebla.
Cabe destacar que a pesar que en algunas comunidades no se les ha permitido el ingreso, sobre su trayecto también decenas de familias oaxaqueñas se han solidarizado con ellos proporcionándoles agua embotellada y alimentos.