tortugas

Más de 117 mil ejemplares de tortuga golfina arribaron a playas de Oaxaca para reproducirse en la última semana de agosto, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Tras el arribo de los ejemplares, la Procuraduría implementó operativos en el Santuario de La Escobilla y en Playa Morro Ayutla para la vigilancia de estas playas de anidación, reconocidas como las de mayor relevancia del Pacífico mexicano para la reproducción de la tortuga golfina.

En un comunicado, la Profepa informó que en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) se protegieron 117 mil 869 tortugas marinas que arribaron a las playas de Morro Ayutla, en San Pedro Huamelula y en el Santuario de La Escobilla, en Santa María Tonameca, Oaxaca.

Con la participación de 10 inspectores de Profepa y 21 elementos de Semar en ambos santuarios, se protegieron en La Escobilla 89 mil 200 tortugas que arribaron a sus playas, en tanto que en Playa Morro Ayutla se contabilizaron 28 mil 669 ejemplares de quelonios que desovaron en el lugar.

Las acciones de vigilancia en las playas de Oaxaca se fortalecieron desde el año pasado, luego de que habitantes de zonas aledañas a las playas Escobilla y Morro Ayutla fueran sorprendidos robando huevos de tortuga marina.

En Oaxaca anidan tres de las siete especies de tortugas marinas que habitan los mares mexicanos. Entre los meses de junio y abril lo hacen la tortuga golfina y la tortuga prieta, en tanto que a partir de noviembre y hasta marzo del año siguiente arriba la tortuga laúd.

Cabe destacar que las siete especies de tortugas marinas que se encuentran en mares y playas mexicanas están enlistadas como en peligro de extinción en la Norma Oficial Mexicana Nom-059-Semarnat-2010, por lo que está prohibida su captura.