Investigación los vincula con sujetos dedicados a actividades ilícitas
ESTEBAN MARCIAL

detencion-policias-municipales-huatulcoEl procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, confirmó la detención de ocho elementos de la Policía Municipal de Santa María Huatulco, seis de ellos, por su presunta participación en dos homicidios y el resto, como presuntos responsables del delito de robo.
“No debemos criminalizar ni estigmatizar a toda la corporación, pues los seis primeros estarían relacionados con alguna organización delictiva y los dos más al ser denunciados por robo; el resto, sigue trabajando de manera normal con el apoyo de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones”, declaró a reporteros durante la entrega de armas a los elementos del a AEI.
De paso, dijo que se procederá a la detención de todo elemento de cualquier corporación policiaca que esté relacionado con el crimen organizado.

EL OPERATIVO
Como se dio a conocer en la edición de ayer, personal de la PGJE -con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Ejército Mexicano- implementaron un operativo en Santa María Huatulco para dar cumplimiento a dos órdenes de aprehensión en contra de elementos de la policía municipal de ese lugar.
“Fue una investigación que se prolongó por varios meses, la cual se inició a raíz de varios homicidios que ocurrieron desde septiembre de 2012 hasta el primer trimestre del año”, señaló López López.
Una vez en dicha comunidad, ingresaron a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ya que en la orden de aprehensión se señala al director de esa corporación Jorge Lavariega Ortega y al subdirector Fernando Ayala Cruz, así como a los elementos Enrique Sánchez Hernández, Isidro Cruz Cruz, Florentino León Hernández, Audacto Jesús Castro Rodríguez, Roberto Méndez Ruiz y Constantino Gopar Vásquez como presuntos responsables de los delitos de homicidio calificado y dos de éstos, como presuntos responsables del delito de robo y abuso de autoridad.

procuradorINVOLUCRADOS EN DELITOS
“En las indagaciones se pudo determinar que los policías municipales estaban involucrados, ya que se obtuvo información al revisar la bitácora de detenidos e ingresados a los separos de esa corporación”, reveló.
Y es que al iniciar las investigaciones tras el hallazgo de varias personas ejecutadas, a las que les fue dejado un recado presuntamente por la delincuencia organizada, los agentes estatales de investigación pudieron establecer que éstos contaban con antecedentes por dedicarse al robo y otros ilícitos.
La información clave la obtuvieron en el registro de detenidos de la Policía Municipal, ya que se estableció que Francisco Peláez y Doriel Cárdenas, fueron detenidos horas antes por elementos de esa corporación y después aparecieron muertos.
Ahora, dijo el abogado del Estado, corresponde al Juez resolver su situación jurídica, ya que esperamos que los vinculen a proceso y así aportar más pruebas sobre su presunta participación con gente ligada al crimen.

‘HAY POLICÍAS BUENOS’
Ante la detención del director y subdirector de esa corporación, Manuel de Jesús López pidió no estigmatizar a toda la corporación, la cual está integrada por al menos 50 elementos por turno.
“Se detuvo a estos ocho policías por su presunta participación y porque las indagaciones revelaron cierta relación en los hechos; ahora corresponde al Juez determinar su situación, pero el resto continuará trabajando de manera normal con el apoyo de la policía del estado”, concluyó.