Tomás Matus, secretario general de los trabajadores del Colegio de Bachilleres, dijo que al encuentro acudieron dirigentes de 22 estados de la República para revisar los recursos del 2009 y 2010

Patricia Pacheco / Abdías Vázquez Avelino

Al encuentro acudieron líderes sindicales de 22 estados del país.

Al encuentro acudieron líderes sindicales de 22 estados del país.

Bahía de Tangolunda, Huatulco.- Dirigentes sindicales de escuelas de nivel medio superior de 22 estados de la República Mexicana, se reunieron en esta ciudad para abordar temas vinculados con la distribución presupuestal a sus planteles en sus respectivas entidades.
En este marco, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO) anfitrión del evento, celebró su XVII edición del encuentro deportivo inter-laboral del COBAO.
En conferencia de prensa convocada por Tomás Matus, Secretario General del SUTCOBAO, quien estuvo acompañado de sus homólogos de diversas entidades del país, también estuvieron presentes el diputado Elpidio Concha Arellano y el director general del COBAO, Cándido Coheto Martínez.
El dirigente sindical, explicó que la presencia de más de dos mil 500 personas en Bahías de Huatulco, obedece a la celebración de tres festejos: su décimo séptima edición deportiva inter-laboral, su vigésimo segundo aniversario como agrupación sindical y el Día del Maestro.
Esto, dijo, se complementa con la reunión nacional de dirigentes sindicales, en la que se abordarán temas fundamentales como: la discusión sobre la aplicación de los recursos 2009 y 2010 a sus planteles, lo mismo que a los salarios y prestaciones de los trabajadores y sobre el complemento de requisitos para obtener de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPyS), su registro como federación de sindicatos de educación media superior.
Tomas Matus, explicó que hay varias entidades que no han avanzado mucho en sus percepciones por prestaciones como la prima de antigüedad, debido a que ya se habían otorgado recursos en años anteriores y no se han aplicado.
A pregunta expresa, refirió que el COBAO cuenta con aproximadamente dos mil 300 trabajadores, en su mayoría sindicalizados.

cobachs2Exigen homologación salarial
En otro orden de ideas, los sindicalizados de la educación superior, denunciaron que el gobierno federal no aporta al cien por ciento los recursos que le corresponde para el pago de sueldos y prestaciones de los poco más de 50 mil trabajadores aglutinados en el organismo.
Los secretarios generales de los sindicatos del Colegio de Bachilleres se quejaron de la indiferencia gubernamental ante la urgencia de homologación de sus agremiados, y como ejemplo señalaron que este año se les otorgó el cuatro por ciento sobre el salario tabulado, cuando en otros subsistemas recibieron uno por ciento de forma adicional.
Tomás Matus Matus, secretario general del (SUTCOBAO), señaló que a pesar de que durante los casi cinco años que lleva de conformada, la federación ha gestionado más de dos mil millones de pesos a través de tres legislaturas de la Cámara de Diputados, “no ha existido equidad entre los subsistemas en los que laboran 55 mil trabajadores”.
“Hemos ganado prestaciones que antes de estar aglutinados no teníamos, por eso, en lo subsecuente exigiremos ocho por ciento de aumento salarial a nivel nacional”, manifestó.
Acompañado de representantes sindicales de estados como Chihuahua, Chiapas, Mérida, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Sonora, Jalisco, Guerrero, Quintana Roo y Veracruz, entre otros, explicó que los líderes sindicales trabajaran durante dos días para revisar la forma en que se aplicaron los recursos del 2009, y los que se emplearán para este año.
“Son 392 millones de pesos que la cámara de diputados etiquetó para cada año (2009 y 2010) para la homologación de los empleados; así que revisaremos el monto y la forma en que los recursos se aplicaron en cada uno de los estados”, finalizó el anfitrión del evento.