•    Tres días desaparecidos, se turnaban para remar y acercarse a la playa
•    Fueron localizados a más de 68 kilómetros al Sur de Huatulco

Raúl Laguna

Los pescadores compartieron con autoridades, amigos y familiares las experiencias vividas mientras se encontraban a la deriva.

Los pescadores compartieron con autoridades, amigos y familiares las experiencias vividas mientras se encontraban a la deriva.

BAHÍAS DE HUATULCO.- Después de tres días de estar desaparecidos entre las aguas del Pacífico Sur, frente a las playas de Oaxaca, la mañana de ayer, personal de la Secretaría de Marina – Armada de México (Semar), adscrito al Sector Naval de Huatulco, localizó y puso a salvo a dos pescadores, quienes pasaron noches de angustia y desesperación después de que su motor de 75 caballos de fuerza se les averió y quedaron incomunicados.
Los dos tiburoneros, Justino Pacheco Escamilla de 37 años de edad y de Pedro Cosme de 43, quienes se hicieron a la mar desde la madrugada del pasado viernes y que tendrían que regresar alrededor de las 23:00 horas del mismo día, fueron rescatados la mañana de ayer frente a las playas huatulqueñas y rescatados por personal de la Zona Naval de éste centro vacaional.

Desaparecidos oficialmente, búsqueda sin cesar
Fue el pasado sábado cuando familiares y amigos preocupados porque los dos pescadores no habían regresado de la jornada de pesca, dieron aviso a las autoridades correspondientes, quienes se pusieron en alertas e iniciaron un operativo de búsqueda y rescate a la que se sumaron los gobiernos municipal y estatal; además de pescadores voluntarios que se internaron a la mar para encontrar a sus compañeros.
Fueron alrededor de ocho lanchas de pescadores que se hicieron a la mar en busca de sus compañeros, y se sumaron a tres embarcaciones (dos interceptoras y una tipo defender) y un helicóptero de la Semar; y una avioneta tipo Cessna del gobierno del estado que sobrevoló varias millas náuticas para encontrar la embarcación de nombre “Alepisauro” en la que salieron a pescar los tiburoneros.

Pescadores y autoridades se coordinaron para la búsqueda de los dos pescadores.

Pescadores y autoridades se coordinaron para la búsqueda de los dos pescadores.

Se preparaban para intensificar la búsqueda
Todas las unidades de rescate que participaron buscaban la lancha tipo Immensa, registrada con el nombre de “Alipisauro”, con un motor de 75 caballos de fuerza, con la que, supuestamente,  realizarían la pesca de tiburón frente a la población de Zimatán, a unas 18 millas náuticas mar adentro
Hasta la tarde del pasado domingo, las unidades de rescate suspendieron la búsqueda por las condiciones climáticas, mientras que fue ese mismo día que declararon oficialmente la desaparición de los pescadores; sin embargo, después de que cuatro lanchas de motor tripuladas por pescadores salieron muy temprano el día de ayer, abastecidos con víveres y combustible suficiente para cuatro días, que se sumaron a las tres embarcaciones de la Zona Naval y una más que salió del puerto de Salina Cruz.

Los pescadores rescatados fueron examinados por personal médico de la Zona Naval de Huatulco.

Los pescadores rescatados fueron examinados por personal médico de la Zona Naval de Huatulco.

Pescadores rescatados por la Naval
Fue alrededor de las 7:50 de la mañana cuando una embarcación de la Marina localizó aproximadamente a 68.5 kilómetros al Sur de Huatulco a la embarcación de nombre “Alepisauro”.
Al momento de la localización, el personal naval embarcó a los dos pescadores en una unidad de rescate tipo Defender para trasladarlos a las instalaciones de este Mando y efectuarles una valoración médica en el Sanatorio Naval de Huatulco donde se les diagnosticó como estables; asimismo, una patrulla interceptora remolcó la embarcación de pesca hacia puerto seguro.
De acuerdo con el reporte médico, los pescadores presentaban un alto grado de deshidratación por la falta de agua y comida, a pesar de que en su embarcación se localizaron poco más de 12 kilos de tiburón que habrían capturado.

Agradecen participación de dependencias
Por la mañana de ayer, el presidente municipal de Santa María Huatulco, Lorenzo Lavariega Arista informó que fueron localizados con vida los dos pescadores, e indicó que tanto Justino Pacheco Escamilla y Pedro Cosme, se encontraban “sanos y salvos” y agradeció la colaboración de otros pescadores, del gobernador Gabino Cué, del Instituto Estatal de Protección Civil y del Sector Naval, quienes participaron en la búsqueda de los pescadores perdidos en alta mar.

Pescadores cuentan su experiencia
“Cuando me di cuenta que estábamos fuera de control porque nuestro motor sufrió una falla mecánica y muy poco alimento, desde esa noche no comí y nos turnamos con Pedro (Cosme) para remar y acercarnos hacia la playa”, comentó para éste medio Justino Pacheco, y explicó que el mal tiempo, particularmente las fuertes ráfagas de viento que se reportaron en las últimas horas, impidió que pudiera remar hasta a la playa.
Así mismo, indicó que también perdieron comunicación con tierra porque el único teléfono que portaban se les descargó.
Por otro lado, Pedro Cosme dijo que nuca perdió la esperanza y “nos turnamos para descansar y no perder la trayectoria, además sabía que nos estaban buscando”. También comentó que vieron pasar una avioneta a una milla aproximadamente y que a pesar de hacerles señales, ellos no los alcanzaron ver, ya que había muy niebla en la zona.