A seis días de la ocurrencia del sismo que devastó parte del Istmo y dejó estragos importantes en toda la entidad

SANTA CRUZ HUATULCO.- A seis días de la ocurrencia del sismo que devastó parte del Istmo y dejó estragos importantes en toda la entidad, el edil de Huatulco, José Hernández Cárdenas, informó que se reportó un total de 170 viviendas con daños menores y cuarteaduras en la municipalidad; de ellas, 45 corresponden a Santa Cruz Huatulco y 125 a la cabecera municipal.

Destacó que una casa ubicada en la comunidad Río Laje y un templo evangélico sufrieron afectaciones graves, así como la iglesia católica de Santa María Huatulco, con daños irreversibles en el campanario y la cúpula; en este último caso se requiere un peritaje para definir si podrá ser ocupada nuevamente.

Luego de referir que la infraestructura turística sufrió sólo daños menores en 12 hoteles, el munícipe agregó que como resultado de una revisión del área de Desarrollo Sustentable en los arrecifes de coral ubicados en las playas La Entrega y San Agustín, se detectaron daños por grietas en los mismos.

Actualmente se encuentran activos cuatro centros de acopio del gobierno, en las dos sedes del DIF en Santa María Huatulco y Santa Cruz, dirección de Protección Civil y Bomberos, así como en el palacio municipal. A ellos se suman los centros de la ciudadanía en varias colonias.

Adicionalmente, adelantó que ya se alista una caravana municipal que se prevé lleve alrededor de 50 toneladas de víveres para los damnificados de la zona chatina, principalmente de Santiago Astata y Huamelula.

Agregó que como un acto de respeto y solidaridad con las casi 80 víctimas del temblor, se suspenderán los festejos patrios, por la conmemoración de la Independencia de México, por lo que sólo se realizarán los actos cívicos y deportivos programados para los días 15 y 16 de septiembre.

Hernández Cárdenas recalcó que el día 15 se realizará la ceremonia de izada de bandera, entonación del Himno Nacional y por la noche, un mensaje a la población de Huatulco. Para el 16, autoridades encabezarán en Santa María Huatulco el acto cívico para conmemorar el 207 aniversario de la lucha por la Independencia y serán testigos de la carrera atlética y ciclista a realizarse por las principales calles de la cabecera municipal.