•    A dos años de recuperar su empresa, socios de Transportes Rápidos de Pochutla renuevan imagen y ofrecen vehículos seguros y confortables, sin subir costos

Socios de Transportes Rápidos de Pochutla estrenaron 10 unidades para otorgar mejor servicio a usuarios.

Socios de Transportes Rápidos de Pochutla estrenaron 10 unidades para otorgar mejor servicio a usuarios.

Patricia Pacheco

 

Integrantes del consejo directivo de TRP informaron sobre el aumento de rutas a Salina Cruz, Santa María Huatulco y Puerto Escondido.

Integrantes del consejo directivo de TRP informaron sobre el aumento de rutas a Salina Cruz, Santa María Huatulco y Puerto Escondido.

SAN PEDRO POCHUTLA.- Con la renovación de la flota vehicular y ampliación de la ruta hacia Santa María Huatulco, Puerto Escondido y Salina Cruz, la sociedad cooperativa de transporte “Rápidos de Pochutla” se diversifica y ofrece una alternativa de mayor seguridad y comodidad, a casi dos años de haber recuperado su empresa, que durante 22 años les fue arrebatada por el llamado “cacique local del transporte”, Juan Ramos Argüelles.
Luego de altibajos derivados del litigio que enfrentaron para recuperar su patrimonio, los 33 socios, favorecidos a inicios del 2013 con un fallo judicial que los erige como administradores únicos de su empresa, le apuestan a renovar su imagen y servicio, después de más de dos décadas en que Ramos Argüelles se benefició ilegal e ilimitadamente con las ganancias de la misma, y la llevó al declive.

 

Se pretende renovar toda la flota vehicular por las malas condiciones en las que se encuentran algunas unidades.

Se pretende renovar toda la flota vehicular por las malas condiciones en las que se encuentran algunas unidades.

Innovar en calidad y servicio
“Con estas acciones pretendemos innovar la calidad en el servicio que ofrecemos a los usuarios, pues las unidades con las que contábamos ya se encontraban en malas condiciones –por falta de mantenimiento-y no correspondían a las normas de seguridad y comodidad que se debe brindar a la sociedad”, afirmó Francisco Hernández Pacheco, comisario de TRP.
Al finalizar un acto litúrgico en el que se bendijeron 10 nuevas unidades adquiridas por los cooperativistas, Hernández Pacheco informó que a pesar de buscar la modernización de la empresa desde mayo del 2012 (fecha en la que los socios acordaron en asamblea extraordinaria la renovación de la administración), fue hasta el año pasado cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó los trámites para la sustitución de las unidades, y ésta se realiza de forma paulatina.
Explicó que desde hace unos días funcionan siete camionetas tipo Urban, marca Nissan, y tres camiones Marco Polo, marca Mercedes Benz, todos de modelo reciente, cuyo costo asciende a poco más de siete millones de pesos.

 

En mayo de 2012 33 socios recuperaron su empresa, que durante 22 años fue “secuestrada” por Juan Ramos.

En mayo de 2012 33 socios recuperaron su empresa, que durante 22 años fue “secuestrada” por Juan Ramos.

Nuevas unidades y rutas
“En unos meses se reemplazará todo el parque vehicular, ahora solo fueron 10 unidades, pero nuestra intención es llegar a contar con 33 carros nuevos”, destacó Maurilio García Pineda, administrador de TRP.
Y aseguró que a pesar de la inversión realizada por la empresa, el costo del pasaje de Pochutla a bahías de Huatulco se mantendrá en 25 pesos, monto por debajo de las tarifas autorizadas por la SCT, lo que incluye mayor confort y seguridad del pasajero por el tipo de vehículos, clima y seguro de cobertura amplia.
Así mismo, directivos adelantaron que una vez que cuenten con la nueva flota vehicular, y basados en una autorización otorgada por la SCT desde 1990, Transportes Rápidos de Pochutla ampliará sus rutas a Santa María Huatulco, Salina Cruz y Puerto Escondido.

TRP, un respiro desde hace dos años
El 17 de mayo de 2012, a partir de la convocatoria emitida por el Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Pochutla, socios de TRP realizaron una asamblea extraordinaria para renovar la directiva y terminar de una vez por todas con la fraudulenta conducción de Juan Ramos Argüelles, quien desde 1990 se apropió de la empresa por medio de engaños, autonombrándose administrador único y apoderado legal.
Luego de que Juan Ramos interpusiera varios recursos legales para invalidar la asamblea en la que se eligió nuevo consejo directivo de TRP, a inicios de marzo de 2013 el Tribunal en materia Civil y Administrativa del XIII Distrito con sede en Oaxaca dio la razón a los más de 30 asociados, quienes reafirmaron la conducción de la empresa, hecho que cerró la posibilidad a mayores arbitrariedades de parte del primero.

 

Juan Ramos Argüelles se apropió con engaños de TRP y obtuvo ganancias millonarias durante 22 años.

Juan Ramos Argüelles se apropió con engaños de TRP y obtuvo ganancias millonarias durante 22 años.

22 años de atropellos
Según los afectados, durante 22 años que duró el imperio de Ramos Argüelles al frente de TRP, éste se negaba a rendir informes financieros y acaparaba la mayor parte de las ganancias que debían ser repartidas entre los cooperativistas. Para asegurar su enriquecimiento, el empresario imponía castigos, se apropiaba de los mejores turnos y corridas, e inventaba falsas quiebras de la transportadora, así como pagos y multas inexistentes, para que los pocos socios que aguantaron malos tratos y abusos desistieran de exigir sus derechos.
Actualmente, según transportistas de Rápidos de Pochutla, aun no ha sido concluido el proceso legal por el que se exige a Ramos Argüelles la reparación de daños económicos de la que fueron objeto los accionistas por más de dos décadas.