• Por tercera y segunda ocasión respectivamente las playas Chahué y El Órgano obtienen el distintivo de Playas Limpias
• Trabajo conjunto de instituciones y sociedad civil permiten que Huatulco se consolide como destino sustentable

Huatulco se coloca como uno de los destinos con más acciones a favor de la conservación de sus espacios naturales.

Patricia Pacheco

Participantes en el izamiento de bandera blanca reconocieron esfuerzo conjunto para trabajos de conservación.

BAHÍAS DE HUATULCO.- Como un esfuerzo de instituciones, gobierno y sociedad civil para reforzar la actividad turística en Huatulco por medio de acciones a favor de la sustentabilidad, fue considerada la recertificación de Chahué y El Órgano como Playas Limpias.

Parte de un proyecto iniciado en diciembre de 2010, cuando se certificó a Chahué por primera vez como Playa Limpia de uso recreativo, y dos años más tarde se sumó El Órgano con el mismo distintivo con la modalidad de playa de conservación; la categorización se volvió referente para la obtención de un mayor número de certificaciones que han consolidado a Huatulco como un destino con vocación sustentable.

Playas limpias y seguras

Avalada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación, A. C., Chahué alcanzó su tercera recertificación consecutiva, mientras que El órgano logró la segunda, por lo que ambas conservan los estándares requeridos en calidad del agua, manejo de residuos, educación ambiental, entre otros, obligatorios para obtener el galardón.

Durante la ceremonia de izamiento de bandera blanca y la entrega de certificados a ambas playas, autoridades municipales, representantes del gobierno estatal y federal, e integrantes de organizaciones y sociedad civil, reconocieron el esfuerzo conjunto para continuar con los trabajos de conservación de los espacios naturales.

Sociedad e instituciones por la sustentabilidad

“Este galardón es muestra del compromiso de los habitantes de Huatulco para la sustentabilidad de sus recursos. Gran parte de este trabajo ha sido posible gracias a la participación de todos los sectores sociales e instituciones, por eso se ha convertido ya en un ejemplo de sustentabilidad para nuestro destino”, consideró el edil Darío Pacheco Venegas.

Luego de referir que dado los resultados de las certificaciones, ahora el modelo de conservación se replica en otras comunidades y municipios de la Costa, el munícipe aseguró que la obtención de estas recertificaciones para ambas playas ayuda a fortalecer la actividad turística, impulsando así la economía de la zona.

“Invitamos a todos los turistas para que visiten Bahías de Huatulco, porque son playas cuidadas con lo más altos estándares, limpias, ordenadas, seguras y, sobre todo, que cumplen los requisitos para mantener esta certificación que les permite estar a la altura de cualquier otra del mundo”.

Chahué y El Órgano son referentes en la Costa por cumplir con estándares de calidad del agua y manejo de residuos.

Seis años de certificaciones

Por su parte, la Gerente Operativa del Comité de Playas Limpias, Virginia Hernández, detalló que el proyecto de Playas Limpias inició el 17 de diciembre de 2010 en Chahué, como playa de uso recreativo, y el 6 de septiembre del 2012 en El Órgano, como playa de conservación, ambas certificaciones se han renovado cada dos años a partir de estudios de la calidad del agua, manejo de residuos, educación ambiental y otras características que permiten obtener dicho distintivo.

“Ha sido un gran reto cambiar el tipo de uso de estos espacios, pero lo más importante ha sido la integración de los tres órdenes de gobierno y la sociedad; es por eso que quiero agradecer a la autoridad local y a su equipo de trabajo por cumplir con la responsabilidad de cuidar y mantener en buen estado ambas playas. Como sociedad, empujaremos para dar seguridad y un cambio de uso sustentable a nuestras playas”.

Sociedad, clave para conservación

En el evento, el Delegado Regional del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Huatulco, Ramón Sinobas Solís celebró esta recertificación y reconoció que gran parte de los logros obtenidos no hubiesen sido posibles sin la integración de la sociedad, que junto con las instituciones de gobierno, proporcionan e impulsan al destino como un entorno de conservación y amigable con la naturaleza.

La certificación Playas Limpias parte de la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2006, la cual establece los requisitos y especificaciones de sustentabilidad de calidad de playas, para contribuir a que los ecosistemas costeros conserven las riquezas de sus especies, albergue de nutrientes y su hábitat. Dicho certificado tiene dos años de vigencia, durante la cual se hacen auditorías de vigilancia de las playas.

Autoridades locales, representantes de gobierno e integrantes de la sociedad civil celebraron la revalidación de Playas Limpias en Huatulco.