Ante la temporada vacacional y con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y visitantes nacionales y extranjeros, la Jurisdicción Sanitaria de la Costa

Reunion-Dengue-2

En reunión de trabajo presidida por el jefe de la dependencia local

Mazunte, Ante la temporada vacacional y con el objetivo de salvaguardar la salud de la población y visitantes nacionales y extranjeros, la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), realiza acciones de prevención, control y eliminación del mosco transmisor del dengue en la zona.
En reunión de trabajo presidida por el jefe de la dependencia local, Norberto Barroso Rojas, con autoridades municipales y representantes de los diferentes sectores de la comunidad, expuso que se llevarán a cabo actividades como visitas domiciliarias, control larvario, eliminación de cacharros y hierba, promoción de patio limpio y nebulizaciones.
Explicó que con acciones simples como voltear botes, cubetas y botellas, no apilar llantas, tapar o abatizar los depósitos de agua y eliminar objetos inservibles que acumulen el líquido de la lluvia, se logrará mantener a las familias a salvo de este padecimiento.
Comentó que de manera coordinada con autoridades municipales y población en general, se deben efectuar todas las medidas necesarias para evitar que el mosquito “Aedes Aegypti” se convierta en un riesgo para los habitantes de la zona.
Destacó que para esta administración que encabeza el gobernador, Gabino Cué y para el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad combatir este mal, por ello se llevan a cabo estrategias para el bienestar de las familias costeñas.
Mencionó que deben de hacer caso a las recomendaciones emitidas por el personal de la Jurisdicción Sanitaria y resaltó que el área de vectores seguirá con las acciones de nebulización con maquinaria pesada y fumigaciones focalizadas en las viviendas.
En este sentido, dijo que el tiempo de espera para poder ingresar al hogar tras la intervención debe ser de mínimo tres horas y puntualizó la importancia de acatar esta indicación, ya que como todo insecticida, resulta peligroso si se inhala por periodos prolongados, sobre todo, en población susceptible a enfermar como los niños y adultos mayores.

con autoridades municipales y representantes de los diferentes sectores de la comunidad

Con autoridades municipales y representantes de los diferentes sectores de la comunidad

Finalmente, Barroso Rojas dio a conocer que hasta la semana epidemiológica número 30, la Costa se encuentra en segundo lugar a nivel estatal con un acumulado de 84 casos de tipo clásico y 47 hemorrágicos, siendo Santa María Huatulco, San Pedro Mixtepec, Santa María Colotepec y Pinotepa Nacional los municipios más afectados.
Por ello, hizo un llamado a los habitantes de la zona que puedan presentar los síntomas de la enfermedad (fiebre, dolor de cabeza, huesos y articulaciones, nauseas y malestar general) a evitar la automedicación y acudir a la unidad de salud más cercana para recibir la atención que requieran.