Ejutla, regresa y participará en el segundo Lunes del Cerro

Lizette Mendoza/Noticiasnet.mx

La Danza de la Pluma presentada en la Guelaguetza.

La Danza de la Pluma presentada en la Guelaguetza.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes cercanas a la Secretaría de Turismo y al Comité de Autenticidad de las fiestas de la Guelaguetza, así como de las delegaciones a las que ya les fue notificada su asistencia, este año todo parece indicar que las delegaciones de Putla, Pochutla y Teococuilco de Marcos Pérez, serán las grandes ausentes de la Guelaguetza 2014.
Hasta el momento, por cada lunes en su edición matutina y vespertina se tiene contemplada la participación de 12 delegaciones, las cuales serán las encargadas de mostrar la música, tradiciones y costumbres de Oaxaca a los casi 12 mil asistentes que se esperan de asistencia en el auditorio Guelaguetza, en cada una de las ediciones de esta fiesta.
Para la primera función, el lunes 21 de julio a las 10 horas, las delegaciones que ya fueron confirmadas son: Chinas Oaxaqueñas de Doña Genoveva, Huatla de Jiménez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Tlacolula de Matamoros, Huajuapan de León, San Agustín Loxicha, Villa de Zaachila, San Pablo Macuiltianguis, El Espinal, Santa María Huatulco, Santiago Pinotepa Nacional y San Juan Bautista Tuxtepec.
Mientras que para la edición vespertina las Chinas Oaxaqueñas que participarán son las de Doña Casilda, además repetirán Huautla y San Juan Bautista Tuxtepec. La Danza de la Pluma estará a cargo de San Jerónimo Tlacochahuaya. Las otras delegaciones que participarán son Ocotlán de Morelos, Ciudad Ixtepec, San Pedro Comitancillo, Santiago Juxtlahuaca, San Antonino Castillo Velasco, Loma Bonita y Villa de San Juan Cacahuateppec.
En la Octava de los Lunes del Cerro, las delegaciones participantes son: Chinas Oaxaqueñas de Casilda Flores, San Jerónimo Tecoált, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, San Jerónimo Tlacochahuaya, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Ixcatlán, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Santo Tomás Mazaltepec, Tuxtepec y Santa Catarina Juquila.

SÍ LLEGARON LOS DE EJUTLA
Para el cierre de la máxima fiesta de los oaxaqueños sí llegaron los de Ejutla, además de que participarán: San Jerónimo Tecoált, San Pablo Villa de Mitla, San Sebastián Tutla, San Bartolo Coyotepec, Tehuantepec, Tlaxiaco, San Blas Atempa, San Miguel Villa Sola de Vega, Tuxtepec y Santiago Jamiltepec.
La presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo, había declarado que el programa de cada una de las ediciones de la Guelaguetza estaría conformado por 25 delegaciones, por lo que este listado aún tiene la posibilidad de adherir a tres delegaciones más.