Para abatir los actos de corrupción y evitar atropellos contra la sociedad, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes presentó una iniciativa que acota facultades a los agentes viales, y en caso de levantar una infracción, no puedan retener documentos del vehículo o propietario.

El proyecto de decreto, apuntó el legislador, consiste en derogar la fracción XI del artículo 18 y en reformar el artículo 25 de la Ley de Tránsito, Movilidad y Vialidad del Estado de Oaxaca para que: “En ningún caso se aseguren como garantía del pago de las infracciones el permiso para circular, tarjeta de circulación, la licencia de manejo, o placas a los conductores que infrinjan esta ley o su reglamento”.

Detalló que con esta iniciativa se busca garantizar el derecho inalienable de las y los oaxaqueños a construir juntos una nueva cultura de la responsabilidad ciudadana.

“Es tiempo de erradicar esa percepción que hoy permea a toda la sociedad mexicana y que ha convertido a la corrupción en el tema de mayor preocupación social, junto con la pobreza y el desempleo”, recalcó.

Lamentó que actualmente Oaxaca ocupe uno de los primeros lugares del país por su alto índice de percepción de corrupción y la actuación de la policía, incluyendo la de los agentes de tránsito, sea la peor calificada.

La iniciativa, aseguró el diputado, coloca un candado a la actuación libre e impune de los oficiales a cargo de respetar la norma, y de una sociedad temerosa de ser violentada en sus bienes y en sus personas, que provocan que sucumba a ese círculo vicioso.

Por tanto, afirmó que la confianza en la ciudadanía de resarcir económicamente la falta cometida en cuestión de vialidad, es prioritaria para evitar cualquier tipo de abusos.

Así también, convocó a las y los conductores de vehículos a respetar los señalamientos de tránsito, cajones para discapacitados, espacios de cocheras, velocidades máximas, y principalmente, dar prioridad a los peatones, para evitar ser infraccionados.