Más de 60 actividades, entre conciertos, muestras gastronómicas, artesanales y folclóricas, mostrarán la riqueza cultural Oaxaca a México y al mundo

STyDE, Seculta y el Municipio de Oaxaca de Juárez presentan las actividades para las Fiestas de los Lunes del Cerro 2013.
Guelaguetza-2013Más de 60 actividades, entre conciertos, muestras gastronómicas, artesanales y folclóricas, mostrarán la riqueza cultural Oaxaca a México y al mundo.
El 22 y 29 de julio se presentará la máxima fiesta de los oaxaqueños en el Auditorio Guelaguetza.
El Gobierno de Oaxaca a través de las Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, y de las Culturas y Artes, en coordinación con el Municipio de Oaxaca de Juárez, presentaron la programación de las actividades enmarcadas en las Fiestas de los Lunes del Cerro 2013 y la edición número 81 de la Guelaguetza, a celebrarse el 22 y 29 de julio en la capital oaxaqueña.
En conferencia de prensa, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de Sanmartín Diego, explicó que en el mes de julio, Oaxaca se vestirá de fiesta y alegría para ofrecer a sus habitantes y a quienes la visiten más de 60 actividades, que a partir de este 1 de julio enmarcarán la magia y tradición de la máxima fiesta de los oaxaqueños.
Zorrilla de Sanmartín Diego señaló que todo se encuentra listo para recibir el arribo del turismo nacional e internacional, que durante su estancia podrán disfrutar de la cultura y tradición que se vive en las calles, en la música y el sazón de la gastronomía oaxaqueña.
En presencia del encargado del Despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes, Emilio De Leo; la Directora de Turismo municipal de Oaxaca de Juárez, Laura Iturribarría y la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo, el servidor público explicó que por primera vez, la inversión para la realización de la Guelaguetza que asciende a más de 12 millones de pesos, podrán recuperarse en un 100 por ciento a través de la venta del boletaje.
“Nuestro propósito es que la realización de la Guelaguetza no represente un costo para los oaxaqueños, sino que sea autosustentable y podamos verla como un regalo de hermandad y color de Oaxaca para el mundo”, afirmó.
Actividades a desarrollarse durante el mes de julio
Durante los días 18 y 19 de julio en el Jardín El Pañuelito se llevará a cabo el certamen para elegir a la representante de la Diosa Centéotl, deidad del maíz que encabeza las festividades de la Guelaguetza. La elegida deberá ser una joven integrante de las diferentes delegaciones participantes, quien deberá conocer a profundidad las tradiciones de sus pueblos.
La Guelaguetza 2013, se presentará en el Auditorio que lleva su nombre los días 22 y 29 de julio en sus emisiones de las 10:00 y 17:00 horas. En esta emisión 2013, las delegaciones de San Agustín Loxicha, Loma Bonita y Santa María Huatulco participarán por primera vez en la Guelaguetza.
Como ya es tradición, el sábado previo a esta máxima festividad, las delegaciones participantes recorrerán las calles del centro de Oaxaca, encabezadas por la Diosa Centeótl, contagiando a los vecinos y visitantes de su música y alegría.
En tanto, el encargado del Despacho de la SECULTA, Emilio De Leo, destacó que en el marco de estas festividades, el 23 de julio en el Auditorio Guelaguetza se llevará a cabo el “Concierto para la Convivencia”, en el que 60 bandas, integradas por 2013 músicos tocarán dirigidos por una sola batuta, con el acompañamiento de las cantantes Ana Díaz, Natalia Cruz, Geo Meneses, Alejandra Robles, Susana Harp, Patricia Lujano.
Asimismo, los días 27 y 28 de julio, la directora de orquesta, Alondra de la Parra ofrecerá un concierto junto a la Banda de Música Infantil y Juvenil “Benito Juárez”; el día 27 en la Plaza de la Danza y 28 de julio en el Teatro Macedonio Alcalá.
En tanto, que el 26 julio, la cantante de origen oaxaqueño Lila Downs, ofrecerá un magno concierto en el Auditorio Guelaguetza, por lo cual, el Gobierno estatal agradeció la disposición de la intérprete para sumarse a estas festividades.
En su oportunidad, la directora de Turismo de Oaxaca de Juárez, Laura Iturribarría explicó que en la víspera de la Guelaguetza, los domingos 21 y 28 de julio, se presentará el espectáculo “Donají, La Leyenda”, historia de la princesa que se sacrificó por amor a su pueblo.
En el marco de la festividad, del 19 al 31 de julio se desarrollará la XV Feria Internacional del Mezcal en el Parque Juárez “El Llano”, así como el ya tradicional Festival de los 7 Moles, organizado por la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, del 18 al 31 de julio.
Igualmente las tejateras y tamaleras de San Andrés Huayapan, ofrecen a los visitantes y oaxaqueños la oportunidad de probar estos alimentos y bebidas característicos del estado durante la VIII Feria del Tejate y el Tamal que se desarrollará en la Plaza de la Danza los días 24 y 25 de julio.
Es así como Oaxaca abre sus puertas una vez más a los visitantes, los cuales disfrutarán de su riqueza en todo su esplendor, demostrando que la entidad es la capital cultural de México.