• Piden pobladores de Puerto Ángel y San Rafael Toltepec cumplimiento de obras y acciones de seguridad

Patricia Pacheco

Inconformes de Puerto Ángel y San Rafael Toltepec bloquearon los accesos al palacio municipal desde la noche del martes.

Inconformes de Puerto Ángel y San Rafael Toltepec bloquearon los accesos al palacio municipal desde la noche del martes.

SAN PEDRO POCHUTLA.- Inconformes por la falta de cumplimiento a acuerdos relacionados con la ejecución de obras y acciones de seguridad, pobladores de Puerto Ángel y San Rafael Toltepec tomaron el palacio municipal de este lugar.
Unos 70 ciudadanos se apostaron en los accesos de las oficinas de gobierno municipal desde la noche de este martes para exigir que el edil Enrique Ensaldo Martínez cumpla con una serie de compromisos derivados de una protesta similar realizada por porteños hace unas semanas.

Demandas no satisfechas
El desazolve y construcción de pozos, rehabilitación del alumbrado público, creación y contratación de un cuerpo policiaco exclusivo para el puerto y pavimentación de accesos en este lugar y en Toltepec, son las demandas que según los quejosos, no han sido satisfechas por el munícipe.
Los manifestantes expusieron que a pesar de que el pasado 14 de marzo, Alfredo Rodríguez Ricardez, entonces encargado de despacho, firmó una minuta en la que se comprometía a cumplir diversas peticiones, éstas no han sido cubiertas en su totalidad.
“No le quieren invertir a las obras; el desazolve de dos pozos y la construcción de uno más cuesta poco más de 150 mil pesos. De las 73 lámparas que requieren mantenimiento, solo se renovaron 10. En cuanto a la policía, a pesar de que es urgente, no quieren pagar los sueldos de ocho elementos más ni darles uniformes, y para la petición de cementados no hay respuesta”, manifestó Juan José De Nova Reyes, a nombre de los porteños.

Los manifestantes exigen obras y acciones de seguridad, y adelantaron que se mantendrán en el lugar hasta el cumplimiento de sus demandas.

Los manifestantes exigen obras y acciones de seguridad, y adelantaron que se mantendrán en el lugar hasta el cumplimiento de sus demandas.

Descalifican designación de agente
El también representante de prestadores de servicios del puerto, mencionó que en los últimos días se generó una molestia adicional entre los habitantes, por la designación de Marcial Cruz (regidor de Turismo) como agente municipal sustituto, luego de la separación del cargo de Álvaro  Servín Olea.
“Debieron tomar en cuenta la decisión del pueblo y realizar la sustitución del agente por medio de una votación en asamblea”, señaló.

Pavimentación, demanda de Toltepec
Por su parte, Alfonso Jijón Jiménez, representante de Toltepec, localidad ubicada  a un costado de la carretera federal 175, a unos 15 minutos de la cabecera municipal, evidenció la falta de obras en la agencia desde hace más de dos años.
Explicó que desde el año 2011 no han sido beneficiados con obras, y a pesar de la solicitud insistente de la pavimentación en la entrada principal (1 mil 500 metros cuadrados), aun no hay respuesta positiva de las actuales autoridades.

Enrique Ensaldo Martinez, edil de Pochutla, apuntó que existen  intereses políticos detrás de la protesta.

Enrique Ensaldo Martinez, edil de Pochutla, apuntó que existen intereses políticos detrás de la protesta.

Dejan sin agua a Pochutla
El representante  agregó que es tal la desesperación de los inconformes, que como medida de presión optaron por cerrar desde el pasado sábado las válvulas que alimentan de agua al casco poblacional (ubicadas en la localidad), lo que ha ocasionado una severa escasez del vital líquido en toda la ciudad de Pochutla.
“No nos dejan de otra, vamos a continuar con la protesta hasta que nos autoricen la obra que solicitamos”, destacó.
Y desestimó que el diputado local Isaac Rodríguez Soto ha prescindido intervenir en la solución del conflicto, aun cuando se le solicitó su interlocución con el primer concejal.

Protesta con fines políticos
Cuestionado sobre una posible salida al brete generado con las protestas, Enrique Ensaldo Martínez descalificó la actuación de los manifestantes, pues manifestó, “están movidos por intereses políticos de personajes como Juan José Galguera (aspirante a la presidencia) y José Manuel Ricárdez (ex edil), que quieren desestabilizar el municipio.
Apuntó que las peticiones en el caso de Puerto Ángel, han sido desahogadas paulatinamente, pero aclaró que hay puntos insalvables como la creación de una policía local autónoma, porque eso es atribución de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, y la pavimentación de una calle, obra que no ha sido priorizada.
“Ellos decidieron que fuera un puente la obra prioritaria de este año, y ya se está construyendo; para el caso de los pozos, estamos por iniciar el desazolve, y el alumbrado ya fue reparado”, destacó.

En Toltepec ya se construye obra
Afirmó que en Toltepec  ya se construye el sistema de agua potable en la localidad Barrio Nuevo, obra que dijo, fue priorizada a inicios de este año, y mencionó que se tuvo que pagar una obra que fue realizada durante la pasada administración (techado de cancha), hecho que mermó los recursos destinados para la localidad.
Finalmente, insistió en que su administración está en la mejor disposición de dialogar, pero dentro de un marco respetuoso y legal, y no a base de chantajes y caprichos.