• Asegura el dirigente nacional de Morena encabezar las preferencias en todo el país. A Meade lo inflaron y no levanta, señala.
• Necesario, acabar con privilegios y corrupción de la clase política para que los recursos se apliquen para apoyar a las familias

Patricia Pacheco

Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión informativa con militantes de Morena en Pochutla.

SAN PEDRO POCHUTLA.– Con notorias diferencias internas entre militantes, pero acogido de forma vehemente por sus seguidores de la Costa, Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), llegó a Pochutla este miércoles para encabezar una reunión informativa.

Ante cientos de adherentes y acompañado por dirigentes estatales de Morena, aseguró que existen muchas posibilidades de ganar la presidencia en el 2018 y profirió severas críticas al precandidato del PRI, José Antonio Meade, por su falta de popularidad ante los electores y dijo que “a pesar de que lo inflaron (Vicente) Fox, (Carlos) Salinas y (Enrique) Peña Nieto, Meade no levanta; ni a burbuja llega”.

Ante cientos de simpatizantes, López Obrador celebró que Morena encabece las encuestas sobre preferencias electorales.

Morena, arriba en las encuestas

En el mismo tenor destacó que según la encuesta más reciente publicada el pasado martes por el diario El Universal, Morena va en primer lugar de las preferencias hacia la presidencia, lo que se refleja en que ahora no solo los estados del sureste de la República, sino también los del norte como Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Durango y Nuevo León mantienen una clara preferencia por Morena.

Luego de apuntar que la estrategia de los opositores será la de tratar de inyectar el miedo entre los mexicanos para evitar que salgan a votar, López Obrador resaltó que es fundamental evitar que la gente venda su voto.

El robo del erario

Apuntó que el presupuesto federal de este año ascendió a 5 billones 300 mil millones de pesos, y que al año, “los de arriba, los políticos corruptos del país se roban alrededor de 500 mil millones de pesos”. Por lo que insistió “no podemos entregar el voto a cambio de migajas”.

El dos veces candidato a la presidencia de la República hizo un severo llamado a los dirigentes de Morena a quienes recordó que el objetivo del movimiento es la transformación de México para sacar al país de la pobreza, y no la búsqueda de cargos.

El líder de Morena censuró los privilegios y corrupción de la clase política.

Censura búsqueda de cargos de parte de dirigentes

“Vamos a terminar con esa política egoísta en la que nada más se buscan los cargos para sacar provecho personal, y lleguen los dirigentes a los cargos y se hagan grandes con la riqueza mal habida y se vuelvan fantoches y corruptos”, expresó.

Como si las palabras retumbarán en sus oídos, Salomón Jara Cruz, quien ha sido señalado por militantes por tratar de imponer candidatos “a modo” en diversas regiones de la entidad, reía nerviosamente desde su lugar en el estrado.

“Becarios sí; sicarios no”

Al recordar las críticas hechas por los secretarios de Defensa y Marina ante su propuesta de acabar con el problema de la violencia e inseguridad con una estrategia distinta al uso de la fuerza, AMLO destacó que lo más importante es rescatar el campo, generar trabajo y atender a los jóvenes.

Adherentes de Morena de Pochutla y Santa María Tonameca escucharon el mensaje de AMLO.

En tal sentido, afirmó, si los jóvenes son contratados como aprendices con apoyos económicos proporcionados por el gobierno, para evitar que se sumen a la delincuencia, podremos decir “becarios sí, sicarios no”.

AMLO reiteró que es necesario acabar con los privilegios de la clase política, la compra millonaria de aviones, los sueldos estratosféricos para funcionarios o el pago de pensiones onerosas a ex presidentes, y en cambio, se deben aplicar los recursos en pensiones para adultos mayores, apoyos para discapacitados, créditos para la pesca, agricultura y ganadería y becas mensuales para todas las familias.

Durante su visita a la Costa se registraron desencuentros entre la militancia.

Insta a la unidad de la militancia

Luego de presenciar actos de confrontación y descontento entre militantes de Morena, primero en Santa María Huatulco, donde hubo jaloneos y reclamos contra Salomón Jara, y luego en Pochutla donde la excandidata Iyari Arista Hernández fue increpada e impedida a subir al estrado; Andrés Manuel López Obrador insistió que es necesaria la unidad de la militancia para poder alcanzar el triunfo en el 2018.

En entrevista, al ser cuestionado sobre las inconformidades contra los líderes del partido en Oaxaca, el político señaló que “el único que es muy corrupto en Oaxaca es Murat”, e insistió que solo entrando Murat a Morena se volvería un instituto corrupto, pues hasta ahora, reiteró, “nunca ha entrado”.