• Bajo la temática del café, conviven durante tres días en Pluma Hidalgo artesanos, productores y visitantes
• Pluma fortalece su imagen durante los últimos años no solo por el café sino por su gran cantidad de atractivos, señalan autoridades

Durante el evento se realizaron varias presentaciones culturales y de música popular.

Patricias Pacheco

PLUMA HIDALGO.- Con la expectativa de fortalecer el trabajo de productores de café en el municipio, y consolidar las acciones de promoción turística emprendidas por los integrantes de la Ruta del Café; este fin de semana se realizó la Expo Festival Ruta del Café Pluma en el municipio de Pluma Hidalgo.

Con la participación de artesanos, mezcaleros, productores de café, chocolate y miel, catadores del aromático, promotores de joyería de oro y plata, entre otros, durante tres días integrantes de Rutas Turísticas de la entidad convivieron con lugareños y visitantes y fueron testigos de diversos espectáculos musicales, así como la presentación de video y escudo producto de un proyecto cultural para rescatar la identidad del lugar.

Café Pluma, en plena recuperación

Concebido como un evento que diera oxígeno al turismo y los cafeticultores de la zona luego de las afectaciones por la enfermedad de la roya del café, la Expo Festival refleja la recuperación del sector, apaleado por la plaga y por la desatención de la mayoría de dependencias gubernamentales.

El edil Jaime Martínez señaló que Pluma ahora cuenta con mayor proyección turística por su café y atractivos naturales.

“Pluma Hidalgo necesita seguir posicionando al café, que nos ha dado mucha fama a nivel mundial, y que a pesar de la roya los productores tienen la esperanza de salir adelante, y cada vez se muestran más interesados en procesar su café y sacar su registro de marca para obtener mayores ingresos y repuntar en su economía”, consideró el edil Jaime Martínez Ayala.

Pluma, en los ojos del mundo entero

Para autoridades locales, en los años recientes no solo el café ha dado fama al municipio, sino los esfuerzos por obtener la categoría de Pueblo Mágico, otorgada por el gobierno federal.

“Pusimos a Pluma Hidalgo en los ojos del mundo entero con la búsqueda de la denominación como Pueblo Mágico; aunque no conseguimos el distintivo, demostramos que no solo tenemos uno de los mejores cafés, sino una serie de atractivos turísticos, naturales, el clima, la gente tan cálida, todos ellos atractivos que no se conocían y que ahora atraen a una gran cantidad de visitantes locales y extranjeros”, aseguró el munícipe.

Mezcaleros y artesanos de la zona de Valles Centrales también participaron como expositores del Festival Ruta de Café.

Productores, con trabas para acceder a créditos

En cuanto al proyecto para impulsar integralmente a los productores de café, iniciado hace tres años y que incluye la realización anual de festivales del aromático (ahora bajo el esquema de expo feria), Jaime Martínez expresó que para concretar una mayor cantidad de acciones para fortalecer al sector se requiere mayor organización entre cafeticultores, apoyos gubernamentales y obtención de recursos para su actividad.

“Nos hemos encontrado con que la mayor dificultad para que los productores accedan a créditos es que los entes financieros piden garantían demasiado elevadas y a veces el productor termina arriesgando su propio patrimonio por algo que es incierto. Faltan esquemas financieros más flexibles para mejorar la producción y recuperar la inversión”, refirió.

Durante los tres días de la Expo Festival Ruta del Café Pluma el Instituto Intercultural “Calmécac” participó con varias piezas musicales a través de su banda filarmónica y presentó el videoclip “Alma de cafetal”, realizado como parte del proyecto Aroma Cultural Pluma Hidalgo.

Productores de café de Pluma Hidalgo mostraron a locales y turistas las bondades del aromático.