Cuatro de los nueve profesores registrados en Morena se encuentran dados de alta en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

maestros-candidatos-1

Lizette Mendoza Alavez

Oaxaca.- Al asegurar que el tema educativo no se debe de afectar por el proceso electoral, pues la educación no tiene nada que ver con los partidos políticos, ni con los políticos o candidatos, el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, señaló que los docentes que se registren ante cualquier instituto político para contender en el proceso electoral del 5 de junio, deberán de solicitar su licencia sin goce de sueldo ante la autoridad correspondiente.

“Nosotros respetamos los derechos políticos de todos los ciudadanos que aspiran a una candidatura, pero el tema educativo debe de ir limpio, diáfano; porque por sus mismas características no puede interpretarse de una u otra forma”, enfatizó.

Robles Cruz reiteró que no se pude concebir un docente que está o no en el aula, o al mismo tiempo en un evento político.

Luego de que este fin de semana nueve profesores afines a la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) se registraron como aspirantes a candidaturas para diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el titular del IEEPO señaló que solamente cuatro de ellos se encuentran dados de alta ante la institución que dirige.

“Los otros cinco pueden ser jubilados o trabajadores de subsistemas, pero, aclaramos, no están en las filas del IEEPO”, explicó.

Robles Cruz precisó que esos cuatro ciudadanos que aparecen como profesores actualmente en el instituto deben de presentar su licencia sin goce de sueldo para que puedan dedicarse a hacer política.

“Nosotros respetamos sus aspiraciones políticas y sus derechos políticos ciudadanos, pero ante todo los niños merecen que tengan profesores de tiempo completo”, subrayó.

Además la participación de un profesor de manera activa en la contienda electoral sin haber pedido licencia al IEEPO, viola el protocolo de actuación para este proceso que emitió la dependencia el pasado 15 de enero.

Los maestros con aspiraciones políticas

Integrados en el “Colectivo democrático de candidatos y candidatas“, los profesores que se registraron ante Morena fueron: Nivardo Rodríguez, por el distrito de Teotitlán de Flores Magón; Ricardo López Guzmán, por Nochixtlán; Julián González Villareal, Huajupan de León; Aurelia Santiago López, por Tlaxiaco; María de Jesús Melgar Vásquez por Santa Lucía del Camino; José Adán Santiago, por Santa Cruz Xoxocotlán; Abel Sánchez Campos por Zimatlán de Álvarez; Benito Orozco Mendoza, por Tehuantepec, y por San Pedro Pochutla, Juana Aguilar Mendoza.

Los nueve docentes justificaron que su registro en conjunto obedece al llamado realizado por el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para sumarse al proyecto que encabeza, y con el cual buscarán ocupar un espacio en el Congreso Local.