• Chahué, Zipolite y Puerto Ángel, con niveles similares a la Riviera Maya, Mazatlán, Cancún o Los Cabos
  • Las más ‘sucias’ La Bocana, Huatulco y Principal de Pto. Escondido

PEDRO SILVA ALANIS/Fotos: Mario Jiménez Leyva

 

Oaxaca, Oax.- A pesar de que 16 playas de tres de los principales destinos turísticos en la costa oaxaqueña son calificadas como aptas por la calidad de su agua para ser empleadas por los vacacionistas para esta temporada vacacional, la Playa Principal de Puerto Escondido y La Bocana, de Huatulco, son las más contaminadas en el estado, de acuerdo al análisis biológico realizado de manera conjunta por las secretarías de Salud y Medio Ambiente.

Puerto Ángel, con las playas más limpias de la costa oaxaqueña

Puerto Ángel, con las playas más limpias de la costa oaxaqueña

De los destinos de playa oaxaqueños analizados, es Puerto Ángel el que muestra mejor calidad del mar para bañistas y, en ese orden, le siguen Huatulco y Puerto Escondido.
SSA y Semarnat instancias aplicaron el Programa de Playas Limpias realizando un monitoreo de la calidad del agua en 16 playas de Oaxaca correspondientes a los destinos turísticos de Puerto Escondido, Huatulco y Puerto Ángel, como parte de la revisión de las 251 playas más concurridas por los vacacionistas en el país.
Los destinos turísticos estatales fueron calificados de manera aceptable, y representan 1 de cada 16 playas analizadas en México.
Oaxaca cuenta con 568 kilómetros de los 11 mil 122 km de litorales con que cuenta el país, de ahí que la costa oaxaqueña representan el 5.1% del total nacional.

El contraste: Puerto Escondido, con los más alto niveles de enterococos, de acuerdo con el reporte de Cofepris

El contraste: Puerto Escondido, con los más alto niveles de enterococos, de acuerdo con el reporte de Cofepris

La calidad del agua de Playa Chahué, en Huatulco, Zipolite, en Puerto Ángel es equiparable a las de Cancún y con las de mejor calidad a la Riviera Maya, en Quintana Roo, El Revolcadero, Copacabana o el Morro, en Acapulco o 11 de las 12 playas de Mazatlán, Sinaloa y Los Cabos en Baja California Sur.
El litoral oaxaqueño va desde Tecoyame, Santiago Tapextla, Oaxaca, en los límites con el estado de Guerrero,. a las playas y el estero de San Francisco del Mar, en la frontera con Chiapas.
Puerto Ángel, con sus 4 playas, fue el destino más limpio, el mejor calificado por el registro de calidad del agua. Las Playas Zipolite I y Zipolite II son las más higiénicas del estado con apenas 10 enterococos presentes en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml). La playa del Panteón con 13 enterococos por 100 ml y Principal con 47 aún cuentan con niveles aceptables.
Las dependencias federales señalaron que realizaron el muestreo prevacacional de la calidad del agua que consistió en tomar de 4 a 6 muestras del agua de mar en las playas durante las 2 semanas previas (del 5 al 16 de marzo) al periodo vacacional de Semana Santa. La última muestra, entonces, la aplicaron el pasado sábado 16.

Son 16 estados del país que cuentan con litoral; de acuerdo con el documento, 99.5% de las playas del país monitoreadas son aptas para el uso recreativo, de acuerdo a los parámetros que marca la Organización Mundial de la Salud.
La playa Principal, de Zihuatanejo, Guerrero, es la más sucia del país y no es apta para los vacacionistas pues reportó 223 enterococos / 100 ml.
Tanto Salud como Semarnat estiman en 200 enterococos por 100 mililitros como el límite máximo para considerar una playa apta para labores recreativas.

 

Dos turistas extranjeros pasean por bahías de Huatulco. La calidad de las aguas está en niveles del mar de la Riviera Maya, Mazatlán o Los Cabos

Dos turistas extranjeros pasean por bahías de Huatulco. La calidad de las aguas está en niveles del mar de la Riviera Maya, Mazatlán o Los Cabos

MONITOREO A MEDIAS
Sin embargo, no fueron monitoreadas otras zonas del litoral oaxaqueño que son empleadas como centros recreativos desde Corralero, a 50 minutos de Pinotepa Nacional, pasando por Cerro Hermoso, en la zona de Tututepec; Ventanilla, Mazunte, Puerto Angelito, en las cercanías de Puerto Escondido; San Agustinillo; Playa del Amor o las playas del Istmo. Algunas de ellas clave para el equilibrio y conservación ecológica, pues sirve como lugar de desove de tortugas o de reproducción para múltiples especies marinas.

DUDAS SOBRE PLAYAS DEL ISTMO
El análisis del agua de mar presente en el litoral usado por bañistas tampoco incluyó las playas de Salina Cruz como Brasil, Brasilito, Escobilla, Morro Mazatán o Salinas del Marquez que, en agosto pasado, fueron afectadas por el derrame de crudo de una monoboya hundida perteneciente a Petróleos Mexicanos y cuyos efectos aún se recienten en la región.
De acuerdo con reporte de Semarnat se dañaron al menos 10 kilómetros de la franja costera que se extendió también a las playas de Morro Ayuta, de San Pedro Huamelula y Chipehua, en Santa Gertrudis Miramar.
Si bien es cierto aquí la contaminación no es por enterococos, los restos de los hidrocarburos derramados podrían afectar el uso recreativo, pero ninguna de ella está dentro del padrón de 16 playas oaxaqueñas o 251 playas del país bajo la supervisión de SSA y Semarnat.

EL CASO HUATULCO
Huatulco es el principal destino de playa de Oaxaca, el reporte da cuenta del análisis de la calidad del agua de 6 de las 9 playas principales. Hay disparidades entre ellas, Chacué es la más limpia, seguida de Maguey y Bahía Santa Cruz, casi con calidad similar, después Tangolunga y La Entrega para tener a La Bocana como la más contaminada.
El mar, en todas las playas de Huatulco tiene mejor calidad que las de Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; entre dos y tres veces más limpia que las de Tampico, Tamaulipas, aunque está por detrás de las playas de Tulum y Cancún o Manzanillo, Colima.

Puerto Escondido, basura debajo de la alfombra
Carrizalillo y Zicatela comparten las playas más limpias de Puerto Escondido, con 16 enterococos por cada 100 ml de agua de mar, un poco arriba de Puerto Vallarta, Jalisco, pero igual que Icacos, Papagayo, Condesa, Majahua y Caleta en Acapulco, Guerrero o Pichiligüe, en Baja California Sur, es en este último sitio donde arriba el transbordador que une a la península con Mazatlán, cruzando el Mar de Cortés para arribar a La Paz.
En general el puerto tiene las peores calificaciones del monitoreo ambiental realizado previo a las vacaciones de Semana Santa, sin embargo, el promedio de 33 enterococos es apenas a una séptima parte del límite de 200 enterococos aceptado como peligroso para la salud de los bañistas.
Los datos de Semarnat señala una advertencia en torno a la playa principal de Puerto Escondido que, con 89 enterococos apenas se acerca a la mitad del límite aceptado, pero supera con mucho los registros de Lázaro Cádernas, Michoacán, donde está instalada la siderúrgica de Las Truchas; las de Cd del Carmen, a un costado de la Sonda de Campeche, Miramar, en Tampico, Tamaulipas, a un costado de la petroquímica de Pemex y de 22 de las 23 playas de Acapulco.

Playa La Entrega, en Huatulco. Apta para el turismo pero la tercera más contaminada de las bahías locales.

Playa La Entrega, en Huatulco. Apta para el turismo pero la tercera más contaminada de las bahías locales.

¿QUÉ NADA EN EL MAR?
Las concentraciones de microorganismos que pueden representar un riesgo de afectación a la salud pública se han determinado con base en estudios científicos.
Los límites se establecen en unidades de microorganismos por cada 100 mililitros; se acostumbra realizar un informe de acuerdo con el método de conteo de Número Más Probable (NMP) o de Unidades Formadoras de Colonias (UFC).
En el caso de los enterococos, el límite máximo fijado por la OMS y retomado por Semarnat y Salud es de 200 enterococos por 100 mlilitros de agua de mar para las playas.

ENTEROCOCOS
Los enterococos son bacterias, microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.
Se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.
Causan infecciones urinarias, bacteremia, endocarditis, diverticulitis y meningitis

MICROORGANISMOS
La descarga de aguas negras, la actividad humana y derrame de líquidos e hidrocarburos son la principal fuente de contaminación. En el agua de mar es posible encontrar bacterias, virus, protozoarios y algunas pueden ser dañinas a la salud.

COLIFORMES FECALES
Se trasmiten vía el excremento. Hay diversas familias de Escherichi, algunas no causan mayor problema porque no sobreviven mucho tiempo en agua de mar, pero otros coliformes fecales sí.

LAS ENFERMEDADES
BACTERIAS
Las bacterias pueden causar, por ejemplo: Gastroenteritis (incluye diarrea y dolores abdominales), salmonelosis (intoxicación por alimentos), cólera, otitis, conjuntivitis, enfermedades respiratorias, de la piel

PROTOZOARIOS.
Gastroenteritis, criptosporidiosis y giardiasis (incluye diarrea y calambres abdominales), disentería.
LOMBRICES Perturbaciones digestivas, vómito, inquietud, tos, dolor en la caja torácica, fiebre y diarrea.

VIRUS
Fiebre, resfríos, gastroenteritis, diarrea, infecciones respiratorias, hepatitis.

LAS PLAYAS ANALIZADAS
De acuerdo con análisis del agua realizado por Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofrepis) y la Secretaría de Salud, las playas oaxaqueñas son aptas para recibir a bañistas, aunque hay disparidades entre los niveles de calidad y contaminación del mar

PUERTO ESCONDIDO
Registra las playas con mayor contaminación en la costa oaxaqueña
1) Puerto Angelito 40
2) Carrizalillo 16
3) Marinera 23
4) Zicatela 1 16
5) Zicatela 2 16
6) Principal 89

HUATULCO
Las bahías de Huatulco tiene disparidades en la calidad del agua de sus playas; sólo se analizaron 6 de 9 consideradas
7) Playa Maguey 28
8) Santa Cruz 26
9) La Entrega 43
10) Chahué 10
11) La Bocana 84
12) Tangolunda 41

PUERTO ÁNGEL
Tiene las playas más limpias de Oaxaca, estos son los registros
13) Principal 47
14) Panteón 13
15) Zipolite I 10
16) Zipolite II 10

LOS NIVELES
0 a 200 enterococos por 100 ml playa apta
Más de 200 ml Playa no apta