Redacción

Juan Carlos Orozco detenido en 2015 en el Istmo de Tehuantepec.

Juan Carlos Orozco detenido en 2015 en el Istmo de Tehuantepec.

OAXACA.- El profesor Juan Carlos Orozco Matus quien fuera detenido el pasado 29 de octubre del 2015 por elementos de la Policía Federal junto con otros cuatro profesores obtuvo hace unas horas su libertad, confirmaron integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El maestro de 39 años es quinto integrante del magisterio oaxaqueño que obtiene su libertad después de las mesas de diálogo que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el gobierno Federal.

Orozco Matus era profesor de la escuela Siglo XXI, ubicada en el municipio de San Pedro Huamelula y fungía como representante regional del Comité Ejecutivo de la Sección 22 en Salina Cruz.

LA DETENCIÓN

La madrugada del 29 de octubre, el maestro fue detenido en el Istmo de Tehuantepec por fuerzas federales tras a acusarlo de los delitos de daños en propiedad ajena, así como la toma de las instalaciones de la Junta Distrital Electoral en Tehuantepec, y de las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí en Salina Cruz.

Luego de su detención, fue trasladado junto a sus compañeros Othón Nazariega Segura, Efraín Picazo Pérez y Roberto Abel Jiménez García al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En febrero del presente año el profesor fue trasladado junto con Roberto Abel Jiménez “El Abuelo” (libre) al penal de Mengolí, Miahuatlán.