Oaxaca, abierta a la inversión sustentable a escala global

  • El Presidente Felipe Calderón y el Gobernador Gabino Cué inauguran Parques Eólicos Oaxaca I, La Venta III y Piedra Larga, del Grupo Bimbo; la inversión supera los 7 mil 600 mdp.
  • En dos años de gobierno, en Oaxaca se han invertido 20 mil 500 mdp, generando más de 19 mil empleos directos, afirma el Ejecutivo Estatal.

El Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pusieron en operación este martes los Parques Eólicos, Oaxaca I, La Venta III y Piedra Larga, con lo cual el Istmo de Tehuantepec se coloca a la vanguardia en generación de energías limpias en México y en el mundo.

Unión Hidalgo, Oax.- Como resultado de la estrecha coordinación entre el Gobierno de Oaxaca y la Federación, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, pusieron en operación este martes los Parques Eólicos, Oaxaca I, La Venta III y Piedra Larga, donde el Ejecutivo Federal afirmó que el Istmo de Tehuantepec ha dejado de ser una promesa, para convertirse hoy en una realidad y principal protagonista en la generación de energías limpias en México y en el mundo.

EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS LIC. FELIPE CALDERON HINOJOSA, DURANTE LA INAGURACION DE LAS CENTRALES OLEOELECTRICAS LA VENTA III Y OAXACA I, QUE TUVO LUGAR EN ESTE MUNICIPIO. FOTO FRANCISCO SANTOS

El Presidente de la República afirmó que la entidad se coloca a la vanguardia a escala global en la producción de energía renovable, al generar más de  600 megawatts a nivel nacional, de un total de mil 303 que se producen el país, con lo cual México apuesta a convertirse en una fuente de energías renovables en el contexto global, mitigando los daños ocasionados por el cambio climático, a través de proyectos verdes y sustentables.
Dijo que al iniciar su gestión al frente del Gobierno de la República, el Istmo de Tehuantepec representaba una de las grandes promesas para la generación de energías limpias “pero hoy, esta región es una de las más importantes del mundo, porque no solo es fuente de energía renovable, sino también de fuentes de empleos y derrama económica para los pueblos de esta zona del Sureste Mexicano”.

Luego de inaugurar el tramo carretero Arriaga – La Ventosa, en San Pedro Tapanatepec, Felipe Calderón y Gabino Cué pusieron en marcha, primeramente los Parques Eólicos Oaxaca I y La Venta III, en Santo Domingo Ingenio, donde se invirtieron más de 5 mil millones de pesos. Asimismo, inauguraron la Central Piedra Larga, dedicado a Grupo Bimbo, en la cual se canalizaron en forma adicional 2 mil 600 millones de pesos, que en su conjunto dieron empleo a mil 500 personas.
En este marco y en presencia de funcionarios federales del sector energético, empresarios y autoridades municipales, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que en los casi dos años de su administración, la iniciativa privada ha invertido en Oaxaca recursos del orden de los 20 mil 500 millones de pesos, generando más de 19 mil empleos directos.

De esta bolsa –dijo- tan sólo en el rubro de energía eólica, en el estado se han destinado casi 16 mil millones de pesos, toda vez que “Oaxaca está abierta a la inversión sustentable y socialmente responsable, y porque las oportunidades de progreso están abiertas y son posibles para todos”.
Dijo que el suyo, es un gobierno facilitador para la inversión pública y privada, que ejerce la rectoría económica del estado para atender y alentar por igual, a los proyectos de los micro-empresarios, así como las iniciativas de los grandes capitales, de las empresas sociales y de los pequeños productores.

El Ejecutivo Estatal aprovechó la visita del Presidente de México para agradecer el respaldo absoluto del Gobierno Federal al Pueblo de Oaxaca, así como su compromiso con las necesidades de las comunidades y por su lealtad con el desarrollo de México
“En mi gestión como Gobernador he sido depositario del trato cordial, respetuoso y digno del Gobierno de la República”, expresó, al señalar que en la gestión de Calderón Hinojosa, el presupuesto a Oaxaca ha sido creciente y solidario.

Oaxaca, principal generador de energías limpias en México
Con la inauguración de estos tres parques, Oaxaca aporta más 600 mega-watts de un total de mil 303 que se generan en el país, colocando al Istmo de Tehuantepec, junto con Tamaulipas y Baja California, como uno de los principales generadores de energías renovables en América Latina y el mundo.
En este marco, Gabino Cué destacó que su gobierno impulsa un proyecto para la creación de un Parque Tecnológico de Energías Renovables en el Istmo de Tehuantepec, financiado por el apoyo del Gobierno de España, a través de la empresa IDOM Ingeniería y Consultoría, en el cual se construirá un centro de investigación dedicado al desarrollo de tecnología, formación de recursos humanos especializados y soporte técnico a las empresas y cuadros laborales que incursionan en la producción de energía eólica.
Sin embargo, aseguró que es necesaria la participación de todos los sectores sociales en la creación de iniciativas que permitan armonizar el desarrollo y producción de energías renovables, con respeto a las particularidades del entorno social, económico y ambiental de los pueblos.

Señaló que este Parque Tecnológico puede albergar también las instalaciones del  Centro Mexicano de Innovación en Energía Eólica, que prevé crear la Secretaría de Energía del Gobierno Federal, por lo cual, el gobernador oaxaqueño solicitó al Jefe de la Nación para que la SENER emita en lo inmediato una convocatoria nacional para para concretar este importante proyecto.
Durante el acto, el gobernador Cué Monteagudo hizo votos porque las nuevas Centrales Eólicas inauguradas por el Presidente Felipe Calderón contribuyan al objetivo común de innovar para generar bienestar, proteger nuestro hábitat y avanzar con gran responsabilidad en el proceso de transición energética mundial.

En este encuentro, el presidente Calderón envío sus condolencias al pueblo y Gobierno de los Estados Unidos, por los daños ocasionados por el huracán “Sandy” a la ciudad de Nueva York y la Costa Este de la Unión Americana. Dijo que este tipo de fenómenos es producto de los efectos del calentamiento global que provoca la alteración del clima, por lo que alertó a cuidar al medio ambiente.
Presentes en el evento el Secretario de Energía, Jordi Hernán Herrera Flores,  el director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime González Aguadé; el director de Iberdrola Renovable, Xavier Viteri Solaun, el director del Grupo de Actividad de Construcción y Servicios, Gustavo Fernández, así como autoridades municipales de la región.