·Entrará en vigor a partir del 1 de abril del presente año, con el propósito de nivelar la zona geográfica “A” y “B”.


Comunicado

dinero-oaxca2Oaxaca; Oax.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo (SETRAO), informa que de acuerdo con la resolución elaborada por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), publicada el pasado 30 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, a partir de este 1 de abril del presente año, el salario mínimo general que aplicará para el área geográfica “B”, de la cual Oaxaca forma parte, será de 68.28 pesos diarios.
Lo anterior representa un incremento de 1.83 pesos diarios, detalló el titular de la SETRAO, Daniel Juárez López, al tiempo de señalar que el salario mínimo general para el área geográfica “A” permanecerá en 70.10 pesos, nivel a donde llegó desde el 1 de enero de 2015.
Es de destacar que al emitir la resolución representantes de la CONASAMI se comprometieron a que para el mes de octubre del presente año, el salario mínimo general de la zona geográfica “A” y “B” se homologará, a fin de mantener uno sólo en el país.
Ante ello, el Secretario del Trabajo exhortó a los patrones y a las empresas a cumplir con la nueva disposición oficial.
Por último, Juárez López invitó a los trabajadores que se sientan afectados en este derecho a acudir a las oficinas de la Secretaría del Trabajo ubicadas en Avenida Universidad 616, Centro, en la ciudad de Oaxaca de Juárez o comunicarse al 01 (951) 50 181 20 Ext. 265 para recibir asesoría jurídica por parte de la Procuraduría Local para la Defensa del Trabajo.
La nueva disposición oficial aplicará también para las entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.
También en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”.