Con la participación de instituciones educativas, colegios de profesionales y sociedad civil, se contribuye a mejorar la reglamentación para proteger a la población ante fenómenos naturales

La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) y la Asociación Mexicana de Directores Responsables de Obra (Amdroc), impulsan la realización del Simposio Internacional “Protección Civil y la seguridad estructural para las construcciones y la población ante eventos ocasionados por sismos y diversos fenómenos naturales”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de mayo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sinfra, Fabián Vásquez Martínez, explicó que el Gobierno del Estado apoya la participación de colegios de profesionales, investigadores, instituciones educativas y autoridades de todos los niveles, especialmente las municipales, para mejorar la legislación, normatividad y los reglamentos de construcción estatal y municipales, para que las construcciones civiles puedan tener la seguridad estructural y la resistencia ante los sismos.

En representación del titular de Sinfra, Fabián Sebastián Herrera Villagómez, Vásquez Martínez señaló que la Secretaría acompaña estos esfuerzos para que se pueda contar con arquitectos, ingenieros y directores responsables de obra profesionales, que contribuyan a mejorar la seguridad ante la ocurrencia de fenómenos naturales que eventualmente ponen en riesgo a la población del Estado.

Acompañado del Presidente del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Marco Antonio Méndez Cuevas; del Delegado de la AMDROC en Oaxaca, Romeo Eloy García Ávila; y los coordinadores del Simposio, Víctor Eleazar Flores González, Sergio Pablo Ríos Aquino, Romeo Gutiérrez Vásquez y Luis Eduardo Guzmán Ruíz, señaló que el Gobierno del Estado está comprometido en que la obra pública que se realiza cumpla con toda la normatividad para salvaguardar a la ciudadanía ante fenómenos naturales y siniestros.

Dijo que en esta materia -desde octubre pasado-, Oaxaca cuenta con la legislación actualizada y que marca una etapa trascendente, además de que se capacitó a los 41 presidentes municipales del Istmo de Tehuantepec que resultaron más afectados por los sismos de septiembre del año pasado.

En el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en el que participan todos los colegios y profesionales, instituciones educativas y la sociedad civil, se establecieron las mesas de trabajo para definir los temas de urbanismo y constructivos, entre ellos la seguridad estructural, que se aplicarán en la entidad.

En tanto, el Presidente del Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, Marco Antonio Méndez Cuevas, destacó que estos trabajos son de importancia primordial, debido a que Oaxaca es el Estado con mayor registro de sismos en el país.

Detalló que hace dos siglos se registró en el Estado el mayor sismo registrado en la historia, con 8.4 grados en la escala de Richter que provocó un tsunami con olas de 14 a 16 metros de altura que penetraron unos 8 kilómetros en la región costera.

De acuerdo con especialistas, la actividad sísmica va a continuar, especialmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Mixteca y Valles Centrales, por lo que es muy importante contar con personal especializado y capacitado para que las construcciones garanticen la seguridad de la ciudadanía, destacó Méndez Cuevas.

Asimismo consideró que en el Istmo de Tehuantepec, las obras que se construyan con motivo de la Zona Económica Especial, deben contar con la seguridad estructural que garantice la inversión de las empresas internacionales.

En el simposio participarán los especialistas más destacados en las diferentes ramas relacionadas con la construcción resistente a sismos y fenómenos naturales.