El Secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, encabezó un encuentro de trabajo con artesanos, mezcaleros y productores oaxaqueños

El Secretario de Economía del Estado, Juan Pablo Guzmán Cobián, encabezó un encuentro de trabajo con artesanos, mezcaleros y productores oaxaqueños, así como con autoridades aduanales, para dar acompañamiento y poner a su alcance los trámites necesarios para facilitar la exportación de sus productos.

Guzmán Cobián indicó que el objetivo de esta reunión, es acompañar y facilitar el proceso de exportación a las y los productores locales que deseen colocar sus productos en mercados internacionales.

“Estamos listos para brindar el respaldo a las y los productores que deseen exportar agroindustriales, mezcal, textiles y artesanías en otras latitudes. Es un proceso sumamente factible que nos permitirá potencializar el comercio en nuestra entidad. Hay un gran mercado no solamente en Estados Unidos sino en otras partes del mundo y la demanda de productos oaxaqueños, es creciente”, sostuvo el funcionario.

En su oportunidad, la representante de la Aduana en Salina Cruz, Lilia Rosas Delgado, detalló que en Oaxaca existe una sección aduanera, es decir, una ampliación de la Aduana en Salina Cruz que ha existido desde la apertura del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, a través de la cual se realizan los procesos para comercializar los productos al extranjero.

El primer paso para exportar, detalló, es tener una empresa constituida legalmente según las leyes fiscales y comerciales del país, en México cualquier persona moral o persona física con actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño.

Agregó que una empresa competitiva, debe contar con los recursos humanos, financieros, materiales, de capacidad técnica y productiva para poder hacer frente a la competencia y desarrollar su actividad con el fin de orientarla a la exportación. Los requisitos y procedimientos son públicos y cualquier persona puede acceder a ellos en el portal www.tuempresa.gob.mx/inicio

Es importante señalar que se pueden exportar todo tipo de productos, pero es necesario que sea competitivo y logre satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del mercado meta en base a su calidad, precio, diseño o exclusividad. Se considera que, si el producto ya ha tenido buena aceptación en el mercado nacional, la posibilidad de tener éxito en el mercado externo es mayor.

El proceso de exportación no tiene periodos definidos, depende de factores como: el nivel de competitividad de la empresa y producto. Para facilitar y organizar su proceso es importante contar con un Plan de Negocios de Exportación, un instrumento que define la estrategia de entrada a los mercados extranjeros y la planeación de la forma de operación más recomendable dependiendo de las características de la empresa exportadora, el producto de exportación y el mercado meta.

Para saber si una empresa está lista para exportar dependerá de varios factores como nivel de conocimiento de conceptos básicos de comercio exterior, posicionamiento del producto y nivel de competitividad de éste (valor agregado y/o precio) capacidad de producción suficiente, capacidad financiera de la empresa para implementar un plan de exportación, organización administrativa al interior de la empresa, entre otros.

Finalmente, a las y los empresarios, productores y emprendedores que deseen iniciar con los procesos de exportación, se inicia en coordinación con ProMéxico, el acompañamiento de los trámites, asesorías y todo lo necesario para realizarlo. Para tal efecto, los interesados podrán acudir a las instalaciones de la Secretaría de Economía ubicadas en Ciudad Administrativa, Edificio 5 “Porfirio Díaz”, nivel 1.