• Ocupación al 100 por ciento; 390 millones de pesos, derrama esperada en temporada de Semana Santa
• Implementan operativo de seguridad coordinado y alcoholímetro para resguardar a miles de paseantes

Cuerpos de seguridad, autoridades locales e instituciones de asistencia participan en Operativo Vacacional.

Patricia Pacheco

Visitantes nacionales y extranjeros disfrutan las playas de Huatulco.

BAHÍAS DE HUATULCO.– Con una ocupación del 100 por ciento en la cresta de la temporada vacacional, y derrama económica estimada en 390 millones de pesos, Huatulco se muestra como uno de los destinos de playa más exitosos a nivel nacional e internacional.

En lo que es considerado como uno de los mejores momentos para el desarrollo turístico, luego del anuncio, hace unos días, de nuevos vuelos y proyectos inmobiliarios, Huatulco recibe a miles de turistas, en su mayoría de entidades de la República, así como canadienses y estadounidenses que abarrotan calles, restaurantes, playas y hoteles.

Dos semanas de gran actividad turística

Durante la Semana Mayor -hasta el día 16 de abril-, según estimaciones de hoteleros y representantes gubernamentales, el destino se encontrará al 100 por ciento de ocupación, mientras que la Semana de Pascua, el promedio será 84 por ciento.

Estamos calculando una afluencia de más de 100 mil personas y derrama económica aproximada de 390 millones de pesos, por encima de los 310 millones esperados en la ciudad de Oaxaca, y 131 en Puerto Escondido, con ello se comprueba el éxito de Huatulco como destino en la entidad, consideró Raúl Sinobas Solís, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca en la Costa.

Salvavidas e integrantes de Protección Civil Municipal vigilarán las nueve bahías y 36 playas.

Connacionales, mayoría de visitantes

El funcionario informó que de los miles de visitantes, la mayoría proceden de entidades de la República como Puebla, Oaxaca, Distrito Federal, Chiapas y Estado de México, mientras que los turistas extranjeros llegan principalmente de Canadá y Estados Unidos.

Resaltó además que el 70 por ciento de paseantes ha llegado a Huatulco en autobuses y autos particulares, y el 30 restante por vía aérea.

Según datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Huatulco (AHMH), la ocupación de las poco más de cinco mil habitaciones con las que cuenta este destino, está al tope.

Hoteleros sin cancelaciones por bloqueo

“A pesar del bloqueo carretero ocurrido esta semana por parte de familiares y amigos de los pescadores desaparecidos, no se registraron cancelaciones, sólo algunos visitantes de Canadá resultaron afectados para trasladarse del aeropuerto a la zona hotelera”, manifestó Luis Avelar, presidente de la AHMH.

En marcha, operativo de seguridad

Para resguardar a paseantes, mantener el orden y la tranquilidad en las playas y espacios públicos, autoridades locales en coordinación con corporaciones estatales, federales, salvavidas y cuerpos de seguridad vial, principalmente, participan en un operativo conjunto que durará hasta el próximo 23 de enero.

Con el nombre de Operativo Vacacional de Atención y Protección al Turista se realizan acciones de resguardo en las que participan unidades de inspección y vigilancia del Sector Naval Militar de Santa Cruz Huatulco, fuerzas federales, estatales y municipales de Seguridad Pública.

Colaboran también autoridades de movilidad, instituciones de asistencia pública como la Cruz Roja Mexicana delegación Huatulco, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Santa María Huatulco, Ángeles Verdes, Procuraduría Federal del Consumidor, Secretaría de Salud y Zona Federal Marítimo Terrestre.

Las playas están vigiladas y atendidas ante cualquier emergencia, señalan autoridades.

Implementan alcoholímetro

Vale referir la implementación del operativo Alcoholímetro, a cargo de la policía Vial y Federal, quienes, para evitar la ocurrencia de accidentes, revisan a conductores e impiden que personas en estado de ebriedad manejen vehículos y pongan en riesgo su integridad y la de otras personas.

“Es nuestro compromiso el brindar asistencia y seguridad a todos los visitantes durante este periodo vacacional. La vinculación con diferentes instancias a través de los años ha rendido frutos positivos; es prioridad salvaguardar la integridad física y material de quienes arriban a nuestras nueve bahías y treinta y seis playas.”, manifestó el edil de Santa María Huatulco, José Hernández Cárdenas.