Pobladores exigen un censo de casas siniestradas y recuento de daños por el paso de Beatriz.

SANTA MARÍA HUATULCO.- Gracias a la importante labor de las brigadas que se establecieron en los días de contingencia por el paso de la tormenta tropical “Beatriz”, el Gobierno Municipal de Santa María Huatulco, que preside José Hernández Cárdenas, da a conocer el informe preliminar de las afecciones que dejó el fenómeno hidrometeorológico.

Tras las labores de visita y evaluación a las agencias, barrios, colonias, sectores y comunidades de la municipalidad se ha registrado lo siguiente:

• 360 hectáreas de terrenos de cultivo en pérdida total, cuyas cosechas consistían en jitomate, calabaza, limón, maíz, mango, papaya, pasto, plátano, sandía, sorgo y tomate verde. Aunado a ello, se perdieron 182 rollos de manguera para agua de riego de 2’’ y 23 motobombas para riego, ello por la creciente de los ríos que atravesaron las zonas de cultivo.

• Se contabilizan 151 viviendas en estado de pérdida total, además de 195 bardas perimetrales dañadas.

• Entre los principales accesos a las comunidades, así como calles internas, vías especiales, y espacios peatonales, se contabilizan 310 accesos intransitables.

• De la inspección de tuberías de agua potable, ocho mil trecientos metros resultaron afectados, que incluye: tubería PVC de 6” y de 4”, tubería galvanizada de 3”, tubería F06A DD de 2”, y tubería de 6” de acero al carbón. Se suma también el daño de cinco bombas de agua potable, así como seis pozos tipo noria afectados por la creciente de los ríos.

• En el sector ganadero se han reportado mil 526 cabezas de ganado bovino, caprino, equino, ovino, porcino y mular en pérdida.

El total de personas damnificadas en la municipalidad asciende a veinticuatro mil 410, que gracias a los esfuerzos en conjunto de las brigadas municipales, así como de las estancias estatales y federales, han recibido apoyos de emergencia como evacuación, ayuda de descombro, y despensas.

A la brevedad posible se continuará apoyando, primeramente en las comunidades más necesitadas, para lograr la recuperación total de la infraestructura pública de Huatulco.