Octavio Vélez

El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y el Comité de la Ruta del Café Pluma firmaron un convenio de colaboración para crear una empresa integradora de turismo, a través de proyectos académicos de los estudiantes.

Según un comunicado, el acuerdo está encaminado a generar la adecuada operación y aprovechamiento del potencial de la Ruta del Café Pluma en beneficio de los cafeticultores, artesanos y pobladores en general.

De esta manera, se establecerá una integradora de turismo para coordinar los esfuerzos de los municipios y sus comunidades inmersas en la Ruta del Café, donde se promoverá el desarrollo rural sustentable e integral, por medio del aprovechamiento racional de los recursos naturales, la incorporación de una amplia participación social organizada y la suma de recursos financieros de diferentes fuentes.

Con esto, se buscará mejorar los niveles de vida de la población, así como promover el bienestar de la comunidad, su desarrollo cultural, social y material, la protección de la salud y la seguridad de las personas, el fomento del civismo y de la solidaridad entre vecinos.

Los municipios que están involucrados en este proyecto son Santa Catarina Cuixtla, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Andrés Paxtlán, San Mateo Río Hondo, San Miguel Suchixtepec, Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco.

El responsable del proyecto es el profesor e investigador del ITO, Marcos Pedro Ramírez López y al frente estará la alumna de la Ingeniería en Gestión Empresarial, Aurora Eunice Ortiz Franco.

El convenio, fue suscrito por el director del ITO, Juan Cruz Nieto y el presidente del Comité de la Ruta del Café Pluma, Raúl Antonio Navarro Carballido.