• Se rompe el diálogo y comienza jaloneo

Raúl Laguna

SAN PEDROPOCHUTLA.- Padres de familia de la Escuela Primaria José María Morelos de ésta ciudad protagonizaron un diferendo con el presidente municipal, Víctor Cruz Vásquez, luego de que los primeros llegaron al palacio municipal para exigir que se les cumpliera con la construcción de una obra de la que el edil se comprometió meses antes.

En una acalorada reunión terminaron los padres de familia y el edil Víctor Cruz, en la que se vivió empujones entre los manifestantes, el presidente municipal y su cuerpo de seguridad.

La marcha y exigencia

Desde las nueve de la mañana, padres de familia de la Escuela José María Morelos se reunieron en las instalaciones que alberga a la institución, de donde iniciaron una marcha de aproximadamente dos kilómetros, pasando por las calles principales Calzada Año de Juárez y Lázaro Cárdenas, hasta el palacio municipal para manifestarse en la exigencias de “obras en la que el edil se comprometió”.

Al menos unos 150 padres de familia, al llegar al palacio municipal exigían se cumpliera con la construcción de obras; que en una pancarta se referían a una barda perimetral, sanitarios, una cancha de usos múltiples, construcción de una biblioteca.

Unos minutos después, el edil Víctor Cruz Vásquez se presentó e invitó a los manifestantes a conversar en la sala de usos múltiples, a la que la mayoría de los padres se introdujeron y que a pesar de que el presidente y personal de educación del Ayuntamiento proponían que se formara una comisión, los asistentes decidieron en que se quedarían en el lugar y pedían que la respuesta era de que la obra de construcción de barda perimetral se iniciara en breve.

Reconoce uno de los compromisos, padres exigen se cumpla

Después de escuchar a cuatro oradores de parte de los manifestantes, Cruz Vásquez explicó que el compromiso que tenía con la Escuela Primaria José María Morelos era precisamente la construcción de la barda perimetral y que en ese momento comenzarían a trabajarla.

El edil propuso en que en el momento se trasladarían a la institución albañiles para realizar las medidas y que también una máquina retroexcavadora llegaría a la escuela para que iniciara los trabajos.

La presidenta del Comité de Padres de Familia, Luz María Carmona exigió que la obra se iniciara y que el contingente no se retiraría del lugar hasta que en la escuela no estuvieran los materiales y que se iniciara dicha construcción.

En respuesta, Víctor Cruz explicó que la obra se iniciaba inmediatamente y que ya se estaba trasladando a la escuela los albañiles, la máquina retroexcavadora y que más tarde mandaría una tonelada de varilla.

Los inconformes exigían que se cumpliera con todo el material y que lo mandara al lugar; pues el edil explicó que el cemento llegaría en unos días, “hicimos la compra de éste material para varias obras, acá sale más caro la compra y tratamos de estirar el dinero municipal para que alcance para más”, expresó Cruz Vásquez.

Se acalora la reunión

En el momento en que el director del plantel, santos Alberto Gutiérrez se acercó el edil para recoger las minutas firmadas anteriormente con la autoridad y que les fueron presentadas en el momento; Víctor cruz se levantó de su asiento y se despidió de los asistentes.

En ese momento, entre los dos se dijeron de palabras sobre el tema y la muchedumbre se acaloró y se dirigieron hacia el paso del presidente.

Uno de los elementos de seguridad de Víctor Cruz Vásquez se introdujo entre el profesor y el presidente e hizo a un lado al mentor, lo que enardeció a los padres de familia y comenzó el jaloneo entre las dos partes.

El presidente municipal logró introducirse a las oficinas de la presidencia municipal y los padres de familia salieron al corredor para que el edil no saliera.

Edil se va escoltado entre los manifestantes

Por unos minutos, los manifestantes permanecieron en el corredor de la parte alta del palacio, lugar al que subieron policías municipales para resguardar las instalaciones; mientras tanto, los padres de familias inconformes expresaban que durante el jaloneo, fueron golpeadas al menos tres madres de familia y al director de la escuela que presentaba rasguños en uno de sus brazos.

Entre la muchedumbre, Víctor Cruz Vásquez salió de las oficinas de presidencia escoltados por su cuerpo de seguridad y abriendo camino entre los padres se fue retirando del lugar, lo que no pareció a los manifestantes y comenzaron a empujarse nuevamente.

Para que el presidente municipal pudiera alejarse del lugar, a los elementos de seguridad se les sumaron elementos de la Policía Municipal y de la Estatal Preventiva, quienes fueron llamados para apoyar en la manifestación.

Entre empujones, el edil pudo bajar las escaleras y atravesar el corredor de la planta baja para llegar a una unidad de motor que ya lo estaba esperando; lo que los padres de familia no querían permitir y que les diera solución a su petición en el momento.

El presidente municipal pudo subirse a una camioneta blanca con ayuda de personal de seguridad y elementos policiacos; sin embargo, unos manifestantes se quejaron que dichos elementos utilizaron gas lacrimógeno para despejar el camino de Cruz Vásquez.

Después del incidente, padres de familia se regresaron en marcha hacia la escuela primaria, en donde acordaron que las siguientes acciones las tomarán entre el comité de padres y la dirección de la escuela; mientras tanto, esperan que la autoridad municipal cumpla con el compromiso de construcción de la barda perimetral.