* Un aparato de aproximadamente 20 centímetros de alto, color negro, con cables, una lucecita parpadeando y lo que parecía un reloj o marcador de tiempo fue encontrado sobre uno de los excusados de la planta baja del palacio municipal de Santa María Huatulco.

Antonio García

Santa María Huatulco, Oaxaca.- Alrededor de las dos y media de la tarde de este viernes el personal que labora en el palacio municipal de Santa María Huatulco y en la Comisaría de Bienes Comunales fue evacuado luego de ser encontrado un artefacto “sospechoso” al interior de los baños de la planta baja del inmueble que alberga el complejo de oficinas.

El aparato de aproximadamente 30 centímetros de alto, color negro, con una lucecita parpadeando y lo que parecía un reloj o marcador de tiempo se encontraba colocado sobre uno de los excusados de la planta baja del palacio municipal.

Personal de limpieza del ayuntamiento localizó el artefacto y de inmediato dio aviso al guardia de seguridad. Al tener dudas acerca de qué tipo de aparato se trataba, personal de Seguridad Pública Municipal decidió evacuar el edificio.

Cabe mencionar que el área de sanitarios se encuentra pegado al corredor del inmueble municipal, debajo de las escaleras, junto a las oficinas de la Comisaría de Bienes Comunales.

MOVILIZACIÓN POLICIACA

Elementos de la Policía Municipal acordonaron el área alrededor del palacio y dieron parte a las autoridades competentes para que revisaran el aparato y descartar si representaba algún riesgo.

Al lugar acudió personal de la Policía Federal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) quienes extendieron el acordonamiento al área del atrio de la iglesia y el parque municipal.

Posteriormente hicieron acto de presencia elementos de la Secretaría de Marina Armada de México y del Ejército Mexicano quienes reforzaron el acordonamiento del área, no permitiendo el acceso a ciudadanos.

Integrantes de Protección Civil Municipal y Bomberos también hicieron acto de presencia, preparados ante cualquier eventualidad, según dio a conocer el comandante de Bomberos, Leobardo Vásquez.

Vecinos del lugar refieren que no fueron avisados por autoridades acerca de lo que ocurría al interior del palacio hasta que se enteraron por otros medios, principalmente por redes sociales.

De igual forma mencionan que no fueron desalojados en ningún momento de sus casas, principalmente quienes viven detrás del palacio municipal.

POSIBLE EXPLOSIVO

Fuentes de corporaciones policiacas y del ayuntamiento informaron que el artefacto contiene un polvo oscuro en su interior, “al parecer pólvora”, por lo que determinaron no realizar ninguna maniobra hasta que llegara personal especializado en explosivos.

Hasta el cierre de esta edición continuaba la espera del equipo antiexplosivos, quienes, según fuentes de protección civil y del ayuntamiento, llegarían en el transcurso de la noche.

SIN PROBABILIDAD DE RIESGO

Ante lo ocurrido, el Ayuntamiento de Santa María Huatulco informó, mediante un comunicado, que la situación se encuentra bajo control y que “no hay ninguna probabilidad de riesgo”.

Señala que desde un inicio se tomaron las acciones y medidas pertinentes de protección, operando de manera coordinada con las instituciones de seguridad pública estatales y federales.

Afirman que una vez conocida la situación “de riesgo”, se dio aviso “oportuno y eficiente” a la ciudadanía que podría verse afectada.

Además, refieren que los responsables de las áreas del gobierno municipal actuaron con responsabilidad ante una posible situación de emergencia.

“El personal laboral del Ayuntamiento se condujo de acuerdo a los protocolos establecidos, con un comportamiento serio y adecuado” expresan.

Por último, mencionan que investigarán “a fondo” lo ocurrido, para saber los motivos de tales hechos reprobables y que actuarán conforme a derecho para aplicar la ley a los responsables.