+ Ofrece el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política cabildear con las Comisiones de Atención a Periodistas y de Administración de Justicia para lograr aprobar la propuesta presentada por 4 organizaciones de periodistas en Oaxaca

El diputado Juan Mendoza Reyes, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, recibió un reconocimiento por parte del Club Primera Plana “por su apoyo a la pluralidad democrática dentro del Poder Legislativo estatal”.

OAXACA, OAX., junio 5.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, refrendó su compromiso de que en este segundo periodo ordinario de sesiones de la LXI Legislatura, será consensada y aprobada la iniciativa de Ley de Fomento a la Actividad Periodística en Oaxaca.
“Reitero mi compromiso de cabildear con integrantes de las Comisiones de Atención a Periodistas y de Administración de Justicia para lograr la aprobación de la propuesta presentada por cuatro organizaciones periodísticas de Oaxaca”, indicó el diputado Mendoza Reyes, quien preside la Comisión Especial de Atención a Periodistas.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se reunió este martes en un salón del sur de la Ciudad de Oaxaca con los representantes del Club Primera Plana, Ignacio Zúñiga González, Guillermo Pérez Velasco, Aníbal Gómez y Ángel Soriano Carrasco, quienes le hicieron entrega de un reconocimiento “por su apoyo a la pluralidad democrática dentro del Poder Legislativo estatal”.
Mendoza Reyes resaltó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad y obligación de retomar temas que se traducirán en beneficios para la ciudadanía.
“Por ello este reconocimiento es para todos los diputados de la LVI Legislatura del Estado que han mostrado apertura y disposición, más allá de ideologías partidistas o intereses de grupo”, puntualizó.
Dijo que durante el análisis en comisiones de la iniciativa de Ley propuesta por cuatro organizaciones mayoritarias de periodistas oaxaqueños, se invitará a representantes de las mismas para que estén presentes y aporten sus puntos de vista al respecto.
En su oportunidad, Ángel Soriano, presidente de la Delegación Oaxaca del Club Primera Plana, al entregar el reconocimiento al legislador oaxaqueño dijo que éste “se debe a la apertura que ha mostrado frente a iniciativas de apoyo a sectores y de la sociedad oaxaqueña para transformar leyes hacia una vida más digna”.
En sus intervenciones, miembros del Club Primera Plana resaltaron la iniciativa de protección a los periodistas oaxaqueños, pues la ubicará como un ejemplo nacional, por  lo cual pidieron armonizarla con el marco jurídico.
Consideraron vital la integración de un fideicomiso para el gremio, a fin de apoyar a los periodistas que han sido víctimas de agresiones, además de resaltar la importancia de la seguridad social y garantizar mejores condiciones laborales, económicas y sociales para que los comunicadores puedan desarrollar su labor.
Por su parte, Abraham Cruz García, integrante de la dirigencia de la APO, reconoció que el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Juan Mendoza Reyes, “es un aliado de los periodistas oaxaqueños al apoyar el cabildeo de la propuesta de Ley de Fomento a la Actividad Periodística de Oaxaca”.
En tanto, integrantes de Club de Periodistas de Antequera definieron a la información como “un bien público” y celebraron la hermandad entre las diferentes organizaciones de este sector que ha permitido impulsar una iniciativa que permitirá contar con una sociedad más y mejor informada.
Apenas el lunes último, representantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (Conape), A.C.; el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), delegación Oaxaca, y el Club de Periodistas de Antequera, entregaron al legislador Mendoza Reyes la propuesta de Ley de Fomento a la Actividad Periodística.