•    Implementan enérgico operativo de seguridad con participación de corporaciones federales, estatales y municipales
•    Se prevé una ocupación hotelera del 75 por ciento

Durante la temporada vacacional se espera la llegada de dos cruceros europeos con cerca de cuatro mil pasajeros.

Patricia Pacheco

Autoridades municipales y representantes de corporaciones federales, estatales y locales se reunieron para definir líneas de plan operativo por vacaciones de Semana Santa en Huatulco.

BAHÍAS DE HUATULCO.- Unos 40 mil visitantes que arribarán por cielo, mar y tierra seducidos por playas y demás encantos naturales de este destino turístico, serán resguardados por medio de un enérgico operativo de seguridad en el que participarán corporaciones federales, estatales y municipales, durante lo que se prevé sea una estimulante temporada de Semana Santa para hoteleros y prestadores de servicios de este lugar.
Ante una expectativa de ocupación hotelera de hasta 75 por ciento y el arribo de turistas nacionales y extranjeros que colmarán las principales playas de este destino y centros recreativos, autoridades afinan medidas de seguridad y sanidad, así como actividades adicionales de entretenimiento que estarán vigentes del 01 al 15 de abril.

Entre las líneas de acción se prevé la instalación de puestos de socorro en las playas más concurridas.

Intenso plan de resguardo
Con la participación de elementos de la Secretaría Armada de México, Policía Federal (PF), Capitanía de Puerto, Policía Estatal Preventiva (PEP), Turística y Municipal, Tránsito del Estado, Protección Civil estatal y local, Cruz Roja y Bomberos, se pondrá en marcha un plan de sobreprotección, en el que se desplegarán puestos de socorro, seguridad y recorridos de vigilancia e inspección constantes en playas y lugares de concentración, confirmó Raúl Sinobas Solís, director de Turismo Municipal.
El funcionario explicó que los patrullajes hechos por la Marina y corporaciones policiacas, así como salvavidas abarcarán todas las playas y el centro de La Crucecita, mientras que las bahías La Entrega, Maguey, Santa Cruz y San Agustín contarán además con la presencia permanente de Tránsito del Estado y puestos de socorro.
Por su parte, la Cruz Roja dispondrá de una base de rescate permanente con tres ambulancias, vehículo de rescate, paramédico y médico, y el gobierno estatal habilitará un helicóptero que sobrevolará toda la región, desde Puerto Escondido hasta Huatulco.

La Entrega, es tradicionalmente una de las playas más visitadas por paseantes nacionales y extranjeros.

Seguridad marítima
Con lo que respecta a la seguridad marítima, el capitán de Puerto, Francisco Quiñones Quiñones se responsabilizó, en caso de ser necesario, de emitir boletines meteorológicos, así como coadyuvar en la inspección de las embarcaciones de servicio turístico a fin que sus tripulantes tengan sus permisos y las condiciones fisiológicas para prestar los servicios.
De manera inédita, y dada la ocurrencia de incidentes en los que prestadores de servicios náuticos operan las embarcaciones en estado de ebriedad, poniendo en riesgo a los tripulantes; la Capitanía de Puerto en coordinación con el Sector Naval y Turismo aplicarán el alcoholímetro a lancheros en la dársena de Santa Cruz, agregó Sinobas Solís.
La verificación sanitaria de expendios de comida y restaurantes en las playas estará a cargo de inspectores adscritos a la Jurisdicción Sanitaria de la Costa, quienes realizarán acciones sorpresivas y aplicarán sanciones a quienes violen normas de limpieza y manejo de alimentos.

Bahía Maguey es una de las cuatro playas que contará con mayor vigilancia por mar y tierra ante la gran cantidad de turistas que aglutina.

Llegan paseantes por cielo, mar y tierra
El titular de la dirección de Turismo explicó que a diferencia de otras temporadas, en Semana Santa se espera la llegada de paseantes por vía aérea –por el aumento de corridas comerciales de bajo costo-, entre los que se incluye un primer vuelo de Guatemala con 37 pasajeros, pero también connacionales que arriben en autobuses y automóviles provenientes de Puebla, Chiapas, Estado de México, Distrito Federal y Oaxaca.
Y coincidentemente el 8 de abril atracarán dos cruceros pertenecientes a la Holland American Line, con dos mil pasajeros cada uno.

Representantes de la Marina Armada de México anunciaron recorridos de vigilancia intensos para proteger la integridad de turistas.

Erradicado ‘acarreo’
El entrevistado aseguró que aunque el fenómeno del ‘acarreo’ se encuentra casi controlado, se llevarán a cabo operativos con el apoyo de la dirección de Seguridad Pública Municipal, para sancionar a quienes incurran en lo que ya se considera una falta administrativa, de acuerdo al Bando de Policía vigente.
Finalmente, adelantó que como atractivos adicionales, prestadores de playa La Entrega, en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) realizarán el festival de Primavera, con la presentación de grupos musicales y actividades recreativas; mientras que la dirección de Cultura programará distintas representaciones culturales en el parque de La Crucecita.