27-08-2016  11:47 am 

•    Exigen habitantes a diputados y gobierno estatal intervenir inmediatamente para terminar con crisis e ingobernabilidad
•    Investigan asesinato de suplente de regidor, no descartan vínculo con otros asesinatos o conflictos laborales

Pobladores y representantes anunciaron que el próximo domingo realizarán una asamblea popular para analizar la situación y delinear un plan de acción.

Pobladores y representantes anunciaron que el próximo domingo realizarán una asamblea popular para analizar la situación y delinear un plan de acción.

Patricia Pacheco

El municipio de Candelaria Loxicha padece un estado de ingobernabilidad y crisis social desde hace varios meses, denunciaron.

El municipio de Candelaria Loxicha padece un estado de ingobernabilidad y crisis social desde hace varios meses, denunciaron.

CANDELARIA LOXICHA.- A unas horas de que  Antonino García Ambrosio, regidor suplente de Asuntos Indígenas del municipio de Candelaria Loxicha fuera asesinado a balazos por sujetos desconocidos, y luego de que el edil José Juan Mendoza  Cortés estuvo involucrado hace unas semanas en la posesión de armas sin contar con el permiso legal; habitantes y representantes de diversas localidades lanzaron un nuevo llamado al congreso estatal y representantes gubernamentales para terminar con la inseguridad y crisis social que se recrudece en esta localidad zapoteca.
Preocupados por la inestabilidad que permea en la cabecera y comunidades del lugar, así como por la inoperancia  y negligencia mostrada por cabildo municipal, agentes y pobladores cuestionaron la inacción del gobierno estatal y legisladores locales, a quienes exigieron su intervención inmediata ante el grado de descomposición social que se registra en el lugar.

Estamos indefensos, lamentan
“Nunca como ahora, estamos expuestos a tanta inseguridad, y no podemos permitir que sigan sucediendo más hechos violentos. En Candelaria todos tienen miedo, si ya atentaron contra un funcionario municipal, qué le puede esperar a cualquier ciudadano. Estamos totalmente indefensos”, manifestó Federico Peralta Ruiz, agente de Santiago La Galera.
Acompañado de Gabriel Hernández García, representante de barrio El Estudiante, y pobladores de la cabecera municipal, los quejosos expusieron su desconcierto ante la nula respuesta del Congreso estatal, a quien desde hace unos meses solicitaron la desaparición de poderes en el lugar, así como una auditoría al manejo de recursos realizado por el edil y su cabildo desde el inicio de la administración.

 

Habitantes han manifestado sus inconformidades por la anarquía que prevalece en el lugar, sin que haya intervención gubernamental.

Habitantes han manifestado sus inconformidades por la anarquía que prevalece en el lugar, sin que haya intervención gubernamental.

Dudosa actuación de diputado local
Al respecto, Gabriel Hernández lamentó el pésimo desempeño del diputado local por el octavo Distrito, Isaac Rodríguez Soto, a quien atribuyó la falta de avances de las peticiones hechas al cuerpo camaral, y consideró que “es inexplicable, a menos que haya un acuerdo económico de por medio con el edil, que el diputado sea omiso ante la evidente ingobernabilidad que padecemos en Candelaria”.
Tanto Isaac Rodríguez como los demás diputados de la zona saben perfectamente que el edil no rindió su informe anual, lleva dos años sin conformar Consejo de Desarrollo Municipal, ni realizar priorización de obras, e incluso la instancia de Derechos Humanos estatal ya envió una recomendación al Congreso para que analice la propuesta de desaparición de poderes, sin que hasta el momento los diputados hagan  caso, señaló.
Los inconformes adelantaron que el próximo 24 de febrero se llevará a cabo una asamblea general de representantes y agentes con la anuencia del Comisariado de Bienes Comunales, en la que se analizará la situación por la que atraviesa el municipio regido por usos y costumbres, y tomarán acuerdos sobre posibles manifestaciones para hacer valer su derecho a vivir en paz y con gobernabilidad.

Funcionario, muerto de dos balazos
En torno al asesinato de Antonino García Ambrosio, quien además de ser regidor suplente de Asuntos Indígenas se desempeñaba como Enlace Municipal del programa Oportunidades, Víctor Fernando Ruiz Méndez, Subprocurador de la Costa, informó que fue asesinado la mañana del pasado sábado, cuando después de salir de su domicilio ubicado en barrio El Paraíso, de la comunidad El Azulillo, se dirigía al centro de Candelaria, donde realizaba su trabajo como funcionario municipal.
Eran alrededor de las 7:30 horas cuando al caminar por un camino de terracería en compañía de un pariente cercano, sujetos no identificados lo sorprendieron, y al menos uno de ellos le disparó en dos ocasiones, lo que provocó la muerte de García Ambrosio, de 38 años de edad, detalló.

 

Según el Subprocurador regional, ya se emprenden investigaciones en torno al asesinato del regidor suplente Antonino García Ambrosio.

Según el Subprocurador regional, ya se emprenden investigaciones en torno al asesinato del regidor suplente Antonino García Ambrosio.

Varias líneas de investigación
El informante agregó que aún no cuentan con los resultados del informe de balística para establecer el calibre del arma, y se abordan diversas líneas de investigación para determinar el móvil del homicidio, entre las que podrían incluirse la relación con otros homicidios ocurridos en el territorio municipal, o posibles conflictos derivados de su labor como empleado del ayuntamiento.
En cuanto al estado de salud del acompañante del hoy occiso, aseguró que resultó ileso ante la agresión.

Un pueblo convulsionado
Cabe mencionar que durante los últimos meses han ocurrido diversos asesinatos en comunidades como Santa María Tepexipana, Cerro Cruz y El Chilar (que hasta el momento no han sido aclarados) y asaltos a mano armada en la vía federal 200, dentro de la circunscripción municipal.
Adicionalmente, el edil José Juan Mendoza ha sido acusado por familiares cercanos que viven en la comunidad Los Horcones, de acoso y amenazas de muerte, y la madrugada del pasado 27 de enero fue detenido en inmediaciones del municipio de Santo Domingo de Morelos por elementos de la Policía Estatal, en posesión de una escopeta calibre 16, sin portar el permiso correspondiente.
Según el testimonio de Francisco Mendoza Ambrosio, tío del munícipe y jefe de familia afectado, Mendoza Cortés los persiguió, amedrentó y lanzó disparos al aire, luego de asistir a una fiesta en la comunidad San José Piedras Negras. Correspondió al Agente del Ministerio Público de la Federación en Huatulco, levantar la averiguación previa número PGR/OAX/HIJA/0135/2013, por la portación del arma.