Vecinos manifestaron que la actividad era anormal

SALINA CRUZ.- A unos minutos de haberse llevado a cabo un simulacro, anunciado para evitar alarmas, se registró un paro de emergencia en la planta Catalítica I y II de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”. Una falla eléctrica en los turbogeneradores puso en alerta a vecinos de la zona, al desconocer que era lo que pasaba, pues de lejos parecía que en el interior se había desatado un conato de incendio.

Fue alrededor del mediodía de este jueves que una sobrecarga eléctrica provocó la falla en el sistema energía en toda la planta, las calderas se dispararon y el personal inició con el desfogue controlado de los catalizadores de las plantas.

Además, como medida de prevención, todas las otras áreas de la refinería suspendieron labores, en tanto, personal realizaba las reparaciones pertinentes en el área afectada para poder reiniciar operaciones.

La confusión

La densa cortina de humo negro que emanó de la refinería puso en alerta a vecinos de la zona, usuarios de redes sociales como Whatsapp o Facebook, pedían información ya que temían por sus vidas.

Las redes sólo causaron confusión debido a que unos señalaban que era el simulacro y otros que había una contingencia; debido a la experiencia de las dos explosiones anteriores, se buscó saber el origen de la humareda.

El personal que labora al interior de la refinería confirmó más tarde que se trató de una contingencia.

No queda

Este jueves se pretendía reiniciar operaciones en todas las zonas, tras la inactividad luego de los pasados sismos de septiembre.

En el área de quemadores se pudo ver la fuerte actividad, que para algunos vecinos es inusual y por ello genera alarma, además que de ahí emanaron llamas de unos cinco metros de altura aproximadamente.

Los trabajos de desfogue de la empresa productiva del estado tuvieron una duración de al menos una hora, el aire se pobló de un fuerte olor a petróleo en al menos cinco colonias localizadas en los alrededores de la factoría, posteriormente el humo poco a poco se dispersó como si nada hubiese pasado.

Las instalaciones de Petróleos Mexicanos no refinan desde el 7 de septiembre pasado, cuando el sismo de 8.2 grados generó una falla eléctrica.

Fuerte humareda sorprende a salinacrucenses

SALINA CRUZ.- La Coordinación Municipal de Protección Civil emitió un comunicado sobre el simulacro que este jueves se llevó a cabo al interior de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” y recomendó mantener la calma ante el ejercicio contra incendio.

Pobladores estuvieron en alerta por más de una hora, esto entre las 12:45 y 14:15 horas aproximadamente, tiempo en el que se propagó una enorme cantidad de humo. La alerta se encendió ante la posibilidad de pérdida del control de la situación ante la fuerte humareda negra.

Vecinos de las colonias Istmeña, Juquilita, Soledad, San Martín y demás colonias circunvecinas al oriente de este puerto estuvieron alertas de lo que estaba sucediendo, y mostraron su preocupación por la enorme cantidad de humo que despedía el fuego provocado intencionalmente. Ellos consideraron que no es necesario contaminar el aire que respiran para solventar y poner a prueba las disposiciones y normas de seguridad industrial y de Protección Civil que deben cumplir el personal contra incendio de esa refinería.