La construcción, prevista para concluirse en dos meses, tendrá un costo de 227 mil 800 pesos

Abdías Vázquez Avelino

El acto, estuvo encabezado por Nidia Cárdenas Ortega, encargada de la presidencia municipal, acompañada del regidor de Pesca y Acuacultura, Noel Alcántara García y del director del área, Arturo Pérez Santiago.

El acto, estuvo encabezado por Nidia Cárdenas Ortega, encargada de la presidencia municipal, acompañada del regidor de Pesca y Acuacultura, Noel Alcántara García y del director del área, Arturo Pérez Santiago.

Santa María Huatulco, Oax.- En días pasados, pescadores ribereños de la comunidad de Bajos de Coyula, atestiguaron la colocación de la primera piedra de un señalamiento marítimo -baliza-, que será construido en un lugar estratégico de su zona de playa.
Dicho acto, estuvo encabezado por Nidia Cárdenas Ortega, encargada de la presidencia municipal, acompañada del regidor de Pesca y Acuacultura, Noel Alcántara García y del director del área, Arturo Pérez Santiago.
Previo al simbólico inicio de la obra, Noel Alcántara agradeció el apoyo de la presidencia a la actividad pesquera local, tomando en cuenta las necesidades existentes en este sector y que en el caso de este señalamiento, viene a satisfacer una demanda básica de seguridad, requerida desde hace muchos años.
Añadió que la construcción, prevista para concluirse en dos meses, tendrá un costo de 227 mil 800 pesos, canalizados del Ramo 33 Fondo IV y comprende una base de piedra de 2.60 metros por lado y una torre de ocho metros de altura, en cuya punta se instalará la señal luminosa que operará mediante energía solar, lo cual implica que no generará gastos.
Asimismo, agregó que la localización del punto en la cima donde se instalará esta baliza, fue avalado por el jefe de señalización marítima con sede en Salina Cruz, quien sugirió la altura para un mayor beneficio en la orientación de las embarcaciones locales y foráneas que naveguen frente a la playa Boca Vieja. Durante la charla, los pescadores solicitaron apoyo para facilitar la salida o empuje de sus lanchas y plantearon buscar soluciones encaminadas a disminuir los impactos ecológicos por la reparación de embarcaciones en las proximidades de esa playa.
Por su parte, Nidia Cárdenas Ortega ofreció apoyar la actividad pesquera en la medida de lo posible, principalmente en cuanto a las condiciones para desarrollar su trabajo.
Cabe destacar que en el acto, entregó la cantidad de 12 mil pesos a la naciente sociedad cooperativa “Amigos del Mar”-Vini Nizado en lengua zapoteca-, que está integrada por 24 socios y cuyo presidente, Camilo Mendoza Sánchez, agradeció el apoyo económico que les permitirá cubrir gastos notariales.