• El próximo 14 de febrero, prestadores de servicios de playa La Entrega y autoridades conmemoran el aniversario luctuoso 187 de Vicente Guerrero

Prestadores de servicios y autoridades anunciaron las actividades por conmemoración del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero.

Patricia Pacheco

La Entrega es una playa muy visitada por turistas y pobladores de la zona.

BAHÍA LA ENTREGA.- Con actividades cívicas, deportivas y recreativas, el próximo 14 de febrero prestadores de servicios y autoridades de Santa María Huatulco conmemorarán en playa La Entrega el 187 aniversario luctuoso del patriota Vicente Guerrero Saldaña.

A la espera de cientos de visitantes que participen de los eventos y competiciones para celebrar un hecho que marcó la historia de Huatulco, restauranteros y prestadores de servicios turísticos se preparan para ser anfitriones en una de las playas más frecuentadas y que ofrece mayores atractivos para los paseantes.

Actividades cívicas y deportivas

En conferencia de prensa autoridades municipales, restauranteros e integrantes del Club de Pesca “Vicente Guerrero”, detallaron un programa de actividades que inicia a las 7:00 horas con el banderazo del Séptimo Torneo de Pesca de Pez Vela, en el que se repartirá una bolsa de premios de más de 200 mil pesos.

A las 9:00 horas, el edil José Hernández Cárdenas, autoridades auxiliares y estudiantes de educación básica participarán en un acto cívico en memoria al benemérito.

Bolsa para los ganadores

A partir de las 10:00 horas se realizarán encuentros de voleibol y futbol playero en las categorías varonil y femenil, así como competiciones de natación en las categorías libre varonil, libre femenil y novatos varonil. En todos los casos habrá premios en efectivo para los ganadores.

Los organizadores del torneo de Pesca anunciaron que luego de la llegada de las embarcaciones participantes, se premiará a los tres primeros lugares con 80 mil, 50 mil y 30 mil pesos, además de un premio para la especie Marlín por 10 mil pesos y premios especiales con aditamentos de pesca para otros competidores.

Por la tarde se realizará el tradicional palo encebado y baile con grupos de la región.

Buscan aumentar afluencia

Los prestadores de servicios de esta playa coinciden en señalar que aunque la Entrega es una de las playas más concurridas durante todo el año, el evento da realce a las ya muy conocidas bellezas naturales del lugar, pero además trae una derrama adicional para quienes tienen algún tipo de negociación y propicia una sana convivencia entre visitantes locales.

“Durante la jornada de actividades aumenta la afluencia y consumo en los restaurantes, pero lo más importante es la conmemoración al hecho histórico y la convivencia entre la comunidad, además de que la gente que nos visita se la pasa muy bien y siempre regresa, lo que refuerza la buena imagen de Huatulco”, consideró Rosa Nelva Ramírez, representante de los restauranteros en playa La Entrega.

Seguridad para visitantes

Por su parte, Carlos David Jacinto Ortiz, director de Turismo municipal, informó que durante los eventos se activará el Comité de Atención y Protección al Turista, lo que garantiza la seguridad de los visitantes; así mismo resaltó que actualmente La Entrega cuenta con las mejores calificaciones por parte de agencias y sitios de internet en cuanto a actividades recreativas en Huatulco.

Playa La Entrega cuenta con 15 restaurantes y se promueve la práctica de actividades acuáticas como el snorkel; actualmente, debido a la existencia de un banco coralino, los prestadores náuticos y guías se han capacitado para evitar que las actividades turísticas alteren el ecosistema, lo que da un valor adicional a su trabajo.

La Entrega, con historia

La historia señala que en el año 1831 Vicente Guerrero fue trasladado desde Acapulco hasta Huatulco, luego de ser traicionado por Francisco Picaluga, y en la bahía ahora llamada La Entrega fue ofrecido a cuatro oficiales a las órdenes de Anastasio Bustamante.

Después de ser sometido a un juicio militar, guerrero fue condenado a pena de muerte y fusilado el 14 de febrero de 1831 en Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.