Pese a tener una de las playas más contaminadas, inversionistas auguran una buena temporada vacacional

02_turismo_comienza_allegarFRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO.- Inició la temporada vacacional correspondiente a la de “Verano 2013” y pese a que se dio a conocer a nivel nacional e internacional que Puerto Escondido tiene una de las playas más contaminadas, comenzó a arribar ya el turismo nacional e internacional, por lo que los prestadores de servicios turísticos de este rincón del Pacífico mexicano auguran “una temporada satisfactoria”.
Desde inicios de esta semana se puede apreciar la presencia de vacacionistas del centro de la República Mexicana y el extranjero, esta situación ha hecho que los elementos del Heroico Cuerpo de Salvavidas refuercen la vigilancia en playas como Punta Zicatela, Zicatela, Marinero y Bahía Principal, dijo en entrevista Godofredo Vásquez Bohórquez, capitán de este grupo de rescate acuático.
Al cuestionarlo si ya realizaron reuniones entre autoridades municipales y representantes de dependencias gubernamentales estatales y federales para ver la manera de cómo se coordinarán para poner en marcha el operativo vacacional que año con año se implementa, Vásquez Bohórquez refirió que él no ha recibido ni una invitación para asistir a reunión alguna; “pero nosotros estamos trabajando como todos los años y este fin de semana reforzaremos más la vigilancia”, dijo la fuente.
Dentro de los trabajos que el cuerpo de Salvavidas realiza en cada temporada vacacional alta es la colocación de banderines preventivos, pláticas preventivas a los turistas nacionales e internacionales, recolección de basura en la playa y rondines de vigilancia por playa y mar, además de que cerca de su torre principal tienen un espacio donde depositan los huevos de tortuga que recolectan en la zona y cuando los quelonios revientan, realizan liberación de tortugas.

Nadando entre aguas contaminadas

En cuanto a que la bahía principal de Puerto Escondido es una de las playas más contaminadas a nivel nacional, de acuerdo a la Cofepris, Godofredo Vásquez refirió que la responsabilidad de mantener las playas limpias es de todos, sin embargo, se sabe que algunos hoteleros y restauranteros no respetan el reglamento de no verter aguas negras al mar.
“Aquí y en Zicatela y Bahía Principal hay muchos que están arrojando sus aguas negras a la playa aprovechando las lluvias”, aseguró.
Cabe resaltar que en la zona de “La Lagunita” ubicada entre la Bahía Principal y playa Marinero es donde desembocan aguas negras; esto, de acuerdo a versiones de los mismos pobladores y prestadores de servicios turísticos de la zona.
Desde el inicio de esta administración gubernamental se afirmó que se iniciaría el saneamiento de las aguas residuales, pero hasta la fecha no se ha hecho nada al respecto y mientras, algunos turistas disfrutan de la Bahía Principal, sin saber que nadan entre aguas contaminadas.

04_turismo_comienza_allegar