*Provenientes de comunidades de Santiago Ixtayutla se apoderaron de la vía federal a la altura de la desviación a la población de Santa Catarina Mechoacán


MARCOS HERNÁNDEZ

Ixtayutla-bloqueo2SANTA CATARINA MECHOACÁN, JAMILTEPEC, Oax.- “Si no hay solución, no habrá elección”, así se lee en uno de los carteles colocados en el bloqueo que realizaron ayer martes en la carretera federal número 200, pobladores opositores al presidente municipal de Santiago Ixtayutla, Francisco Maldonado Quiroz. Asimismo demandaron la aplicación de una auditoría a la actual administración municipal, debido a que hay indicios de malversación de recursos públicos.
Al menos 300 indígenas de la etnia tacuate, provenientes de comunidades de Santiago Ixtayutla, municipio asentado entre las montañas de la Sierra Sur, se apoderaron de la vía federal a la altura de la desviación a la población de Santa Catarina Mechoacán en la región de la Costa.
El bloqueo carretero fue desde las 10:00 a 18:00 horas; aun cuando se estuvo dando paso de manera intermitente cada dos horas, se ocasionó que decenas de vehículos de motor quedaran varados y solo se permitió el acceso a vehículos en el que viajaban personas enfermas.
En entrevista con NOTICIAS, la dirigente de los pobladores inconformes, Claudia Quiroz Montoya, demandó que de inmediato se lleve a cabo la elección de autoridades auxiliares en 11 comunidades del municipio y la aplicación de una auditoria a la actual administración municipal.
Añadió “le pedimos al gobierno que ya arregle este problema de Ixtayutla, necesitamos que se dé cumplimiento a las minutas de acuerdos firmados en la Secretaria General de Gobierno (Segego), de lo contrario, no vamos a permitir que haya elección en el municipio. Nos vamos a movilizarnos el día 7 de junio”.
Recordó que desde hace más de un año, han estado firmando minutas tras minutas, sin que a la fecha se haya dado solución al problema. Mientras tanto, dijo, el edil, Francisco Maldonado, se ha pasado gastando el presupuesto designado al municipio.
El presidente municipal, Francisco Maldonado Quiroz, despacha en oficinas alternas ubicadas en un domicilio particular.
A raíz del prolongado conflicto, el 26 de febrero pasado, los pobladores opositores al edil, incendiaron dos vehículos propiedad del Ayuntamiento, en la explanada del palacio municipal.