PubliMar | 
Fecha: Viernes, 1 agosto, 2014 | 2:46 am
                                                                                                FaceBook FaceBook   
  • Arranca la construcción de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido

    junio 14, 2010 | Imprimir Imprimir

    La empresa Omega inició labores en los extremos del tramo concesionado Barranca Larga- Ventanilla

    Redacción PubliMar

    La obra, que deberá culminarse en dos años, requiere una inversión de 5 mil millones de pesos.

    La obra, que deberá culminarse en dos años, requiere una inversión de 5 mil millones de pesos.

    Luego de un año de retraso, la construcción de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido, arrancó en los primeros días de junio, informó José Luis Chida Pardo, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la entidad.
    En entrevista, precisó que la empresa Omega inició labores en los extremos del tramo concesionado Barranca Larga- Ventanilla, y aún cuando la operación se encuentra al 20 por ciento, en unos meses se regularizarán los trabajos.
    Precisó que la obra, misma que requiere una inversión de cinco mil millones de pesos, tiene una extensión de 104 kilómetros, mismos que acercarán a dos horas la región costera con la capital del estado.
    Aseguró que una vez iniciados los trabajos de edificación del tramo carretero, el periodo de ejecución será de 24 meses. “En junio de 2012 ya contaríamos con la vía, luego de que la obra arrancó a inicios de este mes”, sostuvo.
    El proyecto, precisó, se conoce como tipo dos, similar al de Oaxaca- Cuacnopalan, que tiene 12 metros de ancho con dos carriles de circulación, de 3.50 metros cada uno, más acotamientos laterales de 2.50 metros.
    La carretera, indicó, tendrá dos casetas de peaje, así como tres o cuatro túneles, además de puentes que acortarán el tiempo de recorrido para los usuarios.
    Abundó que no obstante, en la vialidad se han concretado avances sustanciales, tales como el libramiento de Ejutla, mismo que ha permitido a los automovilistas ahorrar tiempo, dado que no ingresan al poblado.
    “Actualmente se trabaja en los 16 kilómetros del libramiento de Ocotlán, así como en el paraje de Santa Lucía hacia San José del Progreso, los cuales concluirán este año, para, de esta forma, contar con la primera parte de la carretera”, dijo.
    El funcionario afirmó que la razón por la cual la empresa concesionada no pudo emprender en tiempo y forma la carretera se debió a la falta de recursos económicos, derivados de la crisis económica que padeció el país desde 2008.
    Explicó que debido a la recesión económica mundial que impactó a México, la banca privada redujo el otorgamiento de préstamos hacia los industriales, de ahí que la compañía careciera de recursos para emprender el proyecto.
    No obstante, garantizó que éste ya comenzó y difícilmente podrá ser detenido, dado que existe un compromiso de la constructora para terminarlo en un periodo máximo de dos años.
    Chida Pardo negó que con esta nueva carretera, se abandonen las federales que van con rumbo a la Costa, dado que SCT tiene la concesión total de las mismas, excepto en el caso de la que va de Oaxaca a Puerto Escondido, ya que el gobierno del estado o los municipios conurbados, la operan desde Sola de Vega hasta el punto costero. (Con información de Flor Hernández).

    Por política editorial del Portal, los comentarios redactados con lenguaje vulgar, ofensivo e irrespetuoso, que involucren aspectos de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar la reputacion de terceros, serán editados o eliminados.

    Comentarios