PubliMar | 
Fecha: Sábado, 22 noviembre, 2014 | 7:49 pm
                                                                                                FaceBook FaceBook   
  • Arranca autopista de 104.2 kms a la Costa

    marzo 30, 2010 | Imprimir Imprimir

    * Un año después, la empresa Omega Corporación iniciará con los trabajos del tramo Barranca Larga – Ventanilla

    Nadia Altamirano Díaz

    pri01mar300310Con un año de retraso y un aumento de dos mil 100 millones de pesos en la estimación inicial, la empresa Omega Corporación empezará a construir los 104.2 kilómetros de la autopista Oaxaca-Costa tramo Barranca Larga- Ventanilla.
    José Luis Chida Pardo, encargado de la dirección de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Oaxaca, aseguró que los trabajos iniciarán en una semana, se concluirán en 24 meses y costarán 4 mil 600 millones de pesos.
    Hace dos años, el 25 de marzo del 2008, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa visitó Oaxaca para dar a conocer el “Renacimiento de Huatulco” y anunciar el inicio del proyecto carretero Oaxaca-Costa, en el cual se invertirían 4 mil 500 millones de pesos, incluyendo una autopista de cuota con dos carriles de altas especificaciones que costaría dos mil 500 millones.
    Hasta el momento la SCT ha invertido 630 millones de pesos en la ampliación de 45 de 50 kilómetros que van del paraje La Cuesta a Barranca Larga y 198 millones en modernizar 25 kilómetros de Ventanilla a El Tomatal, en Santa María Tonameca.
    En Barranca Larga es donde la empresa Omega Corporación debió iniciar en abril del 2009 la construcción de 104.2 kilómetros de una autopista que debe llegar hasta Ventanilla, Santa María Colotepec, pero dadas las dificultades económicas para obtener los créditos por la recesión mundial, la empresa solicitó una prórroga de seis meses que se extendió a un año.
    A ese atraso hay que añadir la suspensión de las obras en la ampliación de la carretera que comunica a Santa María Tonameca con San Francisco Cozoaltepec y San Pedro Pochutla, porque las autoridades agrarias interpusieron juicios en contra de la SCT para exigir el pago histórico de derecho de vía, según explicó Chida Pardo
    “Hay un retraso porque no hemos podido reiniciar con los trabajos, ya llevábamos un avance importante, hicimos alrededor de 25 kilómetros hasta El Tomatal (Santa María Tonameca), pero de ahí en adelante fue donde nos suspendieron los trabajos las autoridades agrarias de Cozoaltepec y viendo este asunto se les unió Tonameca y Pochutla. Ahí sí el año pasado tuvimos que reasignar 50 millones de pesos y este año no se solicitaron recursos porque no sabemos qué tiempo nos va a llevar este juicio agrario”.
    El director de la SCT en Oaxaca aseguró que la autopista a la Costa estará lista antes que la carretera de cuota al Istmo de Tehuantepec –iniciada en el 2005- debido a que apenas el 23 de marzo pasado se recibió la propuesta económica y técnica que hizo el corporativo Controladora de Operaciones e Infraestructura y Caminos y Carreteras del Mayab para construir 95 kilómetros de Mitla a Tehuantepec y conservar otros 75 kilómetros ya existentes, a cambio de un pago de 9 mil millones de pesos.

    Por política editorial del Portal, los comentarios redactados con lenguaje vulgar, ofensivo e irrespetuoso, que involucren aspectos de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar la reputacion de terceros, serán editados o eliminados.

    Comentarios