PubliMar | 
Fecha: Miércoles, 16 abril, 2014 | 11:00 pm
                                                                                                FaceBook FaceBook   
  • Niños Triquis ¡Son ejemplo!

    octubre 18, 2013 | Imprimir Imprimir

    Provenientes de una cultura olvidada por mucho tiempo, Niños Triquis sorprenden al Mundo con su basquetbol


    triquis

    VÍCTOR HUGO VILLANUEVA

    La marginación, la miseria y el olvido forman parte de la cultura que pesa sobre la Raza Triqui… Ahora, Niños de esa comunidad que juegan al basquetbol sorprenden al Mundo, porque juegan con los pies descalzos, pero además porque lo hacen bien.
    Como representantes de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), Niños Triquis arrasaron y ganaron el IV Festival Mundial de Mini Baloncesto, que se realizó del 11 al 14 de octubre en Córdoba, Argentina.
    En el certamen internacional, participaron equipos representantes de ocho países, El equipo Triqui ganó los seis partidos que disputó, todos ellos ante rivales argentinos.
    Los triunfos fueron contundentes: 86-3 ante Celestes Argentina, 22-6 frente a Universidad de Córdoba, 72-16 contra Central Argentina, 82-18 con Hindú Argentina, 44-12 ante Monteéis y 40-16 contra Regatas de Mendoza.
    Ayer, los Niños Triquis regresaron a tierras oaxaqueñas con un titulo para México y para Oaxaca, pero sobre todo para la Comunidad Triqui.
    Con la cara de asombro pero llena de felicidad, los Niños Triquis y su entrenador Sergio Zúñiga arribaron ayer al Aeropuerto Benito Juárez de Oaxaca, en el Vuelo 543 de Aeroméxico.
    Como siempre fueron recibidos por gente de la Comunidad Triqui, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), quienes orgullos empuñaron su mano derecha, al tiempo que alzaron el brazo y con la mano izquierda sujetaron banderas con los colores verde y rojo, que representan su lucha.
    “Niños Triquis campeones, Vivan los Niños Triquis, Viva el MULT y Viva Heriberto Pazos”, fueron algunos de los gritos que se escucharon al arribo de los campeones.
    En esta ocasión no sólo gente de la comunidad triqui los esperó. Todo un alboroto se armó en el Aeropuerto, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara, llegó en compañía de funcionarios y niños de esa dependencia, quienes se unieron a la recepción.
    Y tras cruzar el umbral de arribos del Aeropuerto Benito Juárez, los Niños Triquis fueron trasladados de inmediato en un autobús del DIF, para llevarlos a cumplir compromisos en otros puntos de la ciudad de Oaxaca.
    Vienen nuevos retos para ellos…. La Copa del Caribe en República Dominicana, que se realizará fines de octubre. El equipo de Puerto Rico, potencia mundial en baloncesto,  ya espera a los Niños Triquis, equipo indígena con el que quieren jugar la final.
    El entrenador Sergio Zúñiga señaló: “ahora, unos niños de una comunidad indígena son ejemplo, de un México que muestran desde sus raíces”.

    Por política editorial del Portal, los comentarios redactados con lenguaje vulgar, ofensivo e irrespetuoso, que involucren aspectos de vida privada, lesionen la dignidad de las personas o se escuden en el anonimato para dañar la reputacion de terceros, serán editados o eliminados.

    Comentarios